martes, 20 de noviembre de 2012

El enigma del logotipo de Héroes del Silencio: la mar-ca no cesa



Hay muy pocas cosas que no se sepan ya de Héroes del Silencio y de su historia, pero como vais a poder comprobar algunas todavía no se conocía. Uno de los enigmas, es el logotipo de Héroes del Silencio, su creación y su significado, viajemos en el tiempo y descubramos su origen.


En agosto de 1987 Héroes del Silencio lanza al mercado su primer EP, "Héroe de leyenda", ni en la portada, ni en la contraportada hay ningún símbolo o logo de HDS, utilizando una combinación tipográfica muy propia de los diseños en los discos de esa época.


A principios de 1988 se hizo una reedición alcanzando las 30.000 copias vendidas, algo casi impensable para un EP o maxi en España. En el diseño tampoco aparece nada que haga relación con el logotipo, salvo el ancla que porta Enrique Bunbury en su collar.


En octubre de 1988 se produce el lanzamiento de su primer LP, "El mar no cesa", y es en la portada del disco donde aparece por primera vez su primer símbolo, justo debajo del nombre del grupo e incluyendo el nombre del disco. También aparece en pequeño en la hoja interior del disco, muy poco destacado.


El logo agrupa en forma simbólica la primera y la última letra del grupo, la "H" y la "O", ambas combinadas y entrelazadas. La "H" está formada por dos dragones o serpientes en forma de media luna, sobre la "O" se incluyen el ancla, mencionada anteriormente, y el nombre del disco, discurriendo en forma circular dentro de la letra. En los otros dos huecos que quedan, se ponen las otras dos letras de las siglas del nombre del grupo "D" y "S".


Según los créditos del propio disco el diseño corre a cargo del Estudio de Diseño Pedro Delgado de Madrid, diseñador de los discos en aquel momento para EMI.


Así se le reconoce también como autor del mismo a Pedro Delgado en la Wikipedia, en un artículo muy completo, en el que se da punto de partida al nacimiento del símbolo de Héroes del Silencio, del que se dice que posteriormente fue transformándose.


Junto con el primer LP y el CD del grupo, salió al mercado su primer single del disco, "Flor venenosa", en la portada el símbolo cobra mucho más protagonismo y se reemplaza el texto de "El mar no cesa" por el nombre de este single "Flor venenosa".


De la misma forma lo hacen en su picture disc maxi de "Flor venenosa", donde ocupa un importante espacio en el disco impreso. Recuerdo que una vez, presentando el nuevo disco en el programa de Cachi, "Sangre Española" de Zaragoza, les preguntó directamente sobre el logo, y quiero recordar que dijeron que había nacido del dibujo de algún familiar y que ya aparecía en alguna maqueta, y que lo habían trabajado junto con el estudio de diseño hasta llegar al logo que tenían.



En 1989 se edita su tercer vinilo, "En directo" y aunque en la portada ya se juega con el logotipo deformado a modo de bandera al viento, vemos los mismos elementos de siempre con las únicas variaciones de la incorporación del color al símbolo y de la inclusión del nombre del grupo "Héroes del Silencio" dentro de la "O".


Tanto en la contraportada como en la etiqueta del disco se utiliza el símbolo de una forma clara y marcada.


Hasta aquí todo correcto, pero en ese mismo año de 1988 en el que se edita su primer larga duración y en el que aparece el símbolo por primera vez, a finales de año sale la edición de un libro de diseño muy conocido para todos los diseñadores, "Portfolio".


En este caso el número 10, en la edición de 1988 de diseñadores de California. En su interior se encuentra la obra de muchos creadores norteamericanos, ilustradores y diseñadores, que exponían sus obras con sus direcciones para poder ser contratados, obras que son realizadas o en 1988 o en algún año anterior. En la agencia de diseño que estaba entonces en Zaragoza compramos este libro, no recuerdo bien el año, pero sería a principios de 1989.


Con el tiempo revisioné el libro y cual es mi sorpresa cuando me encuentro que en una de sus páginas se encuentra un logotipo extrañamente similar al que Héroes del Silencio había enarbolado durante tantos años.


El logo pertenece al Estudio de Diseño de Margo Chase, y en la página podéis apreciar entre los doce logotipos, el que os digo, ubicado en la última línea a la izquierda, pero también se pueden ver que alguno de los otros logotipos también sirvieron de inspiración posterior.


Si analizamos los dos logotipos juntos, nos daremos cuenta que no estamos precisamente frente a una casualidad. En el logo de Margo Chase para Century City Artists, una asociación de representación de artistas norteamericana, también se utilizan las siglas como parte importante, en este caso dos "Ces", una de ellas invertida y una "A" que nade de entre las dos. De la misma forma el nombre de la marca aparece dentro de la "O". Los dragones-serpientes y sus colas son prácticamente idénticos.


Margo Chase Design es un estudio de diseño que en la actualidad todavía continúa. Margo, fundadora del estudio está reconocida a nivel mundial por su habilidad con la tipografía personalizada y la identidad de las marcas que diseña.


Así, de sus manos y de su estudio nació la tipografía de la película Francis Ford Coppola, "Drácula de Bram Stoker".


Diferentes trabajos para Madonna.


O también para Cher.


Desde luego ni el estudio de Margo Chase, ni ella misma han escuchado o visto desde sus oficinas de Los Ángeles o Nueva York, nada de Héroes del Silencio, algo que evidentemente le habría chocado mucho, al ver su logotipo transformado en el símbolo de una de las más grandes bandas de rock en castellano. Pero lo que sí que es lógico, es que el Estudio de Diseño de Pedro Delgado, diseñando para EMI estuviera muy informado de los diseñadores que hacían portadas y conceptos para otros artistas.


En el 1990 sale a la calle su segundo disco de estudio, la marca ha sufrido una transformación, la "O" ha desaparecido y se ha reemplazado por una cruz que incluye en su interior el nombre del grupo. En la contraportada, con unos trazos se hace un recuerdo al logo anterior.


De la misma forma en sus singles se sigue manteniendo la marca y en las esquinas se pueden apreciar cuartos de soles flamígeros que recuerdan bastante al estilo de algún logotipo que hemos visto anteriormente de Margo Chase, pero también es verdad, que es un símbolo mucho más universal.


Pero si analizamos de nuevo la obra de Margo Chase nos encontramos con algún que otro parecido más que razonable, y que visto el anterior logotipo, no parece que sea muy casual su uso.


Aquí podemos ver la combinación de los dos logotipos de Margo Chase junto con la segunda época del de "Héroes del Silencio", la casualidad, nuevamente, no parece que sea tan casual.


En los posteriores discos el símbolo se fue transformando, los dragones-serpientes desaparecieron y las siglas, en este caso la "H" de Héroes y la "S" de Silencio se fueron entrelazando hasta convertirse en un símbolo mucho más puro y limpio.


Hubo variaciones, pero ya definitivamente se mantuvo ese esquema de diseño.


Hace poco, se editó "Tesoro" en recuerdo al tour de 2007 que habían realizado los Héroes del Silencio.


Ahora observar el símbolo comparado con otro de los diseños de Margo Chase, mucho más casual en este caso, pero la influencia de la diseñadora en el grupo es claramente patente. Curiosas también las llamas flamígeras en el logo superior encima de la palabra "Band" que las hemos visto anteriormente el single de "Maldito Duende".






Y esta es la historia jamás contada del origen incierto del logotipo de Héroes del Silencio, las conclusiones, que cada uno saque las suyas.

20 comentarios:

  1. Gracias a tí por contarla. Está clara la influencia más que evidente del logo de Margo Chase. Hay que reconocerle su mérito, y no olvidar de dónde proceden las cosas. Este artículo creo que tiene mucha importancia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, cierto es que hay que ser justo y más con la obra de otro.

      Eliminar
  2. Me ha dejado impresionada.
    Muy bueno este estudio comparativo.

    ResponderEliminar
  3. Más que tener clara la influencia tener claro de quien han copiado, porque una cosa es inspirarse y otra es fusilar el logo casi al 90% y no contentos con eso, las siguientes modificaciones también tienen "influencias"

    Sau2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo el que te lleve la contraria, a las pruebas me remito.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente info...
    SALUDOS DESDE TUCUMAN - ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula.
      Saludos desde Zaragoza - España.

      Eliminar
  5. Excelente info; pero mas allá de que hayan"copiado", a este pedazo de BANDA NO hay quién le quite el mérito de haber llegado( y aún están) en lo mas alto de la música de este jodido país y del mundo mundial(M.G).Tendremos que conformarnos los fans que seguirán siendo vapuleados,pero en fin,es nuestro" deporte" nacional. Seguro de haberlo hecho( "copiado") una banda de rock anglosajona, todo iría bien.
    Saludos David...:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias amigo anónimo por tu opinión. Nada más lejos de mi intención que vapulear a HDS, son uno de mis grupos favoritos y más teniendo en cuenta que he tenido la suerte de vivirlos desde los orígenes. Pero eso no quita para que lo que es, es. e independientemente de si fuera otra banda extranjera lo haría igual. Yo no creo que esto los haga peores, en todo caso yo los exculpo de todo, pero si que el que diseñó la marca sabía perfectamente lo que estaba haciendo, y desconozco si los HDS lo sabían. Mucha fuerza a HDS forever.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Puede que aunque el estudio de diseño que se encargó del diseño sí tenga claro que sacó de ahí el logotipo o se basó en los diseños de la artista americana, los Héroes no tengan ni idea de cómo se fue llevando a cabo el desarrollo del mismo y simplemente les gustaba lo que les iban haciendo, dando por hecho que era una creación del equipo de diseño de aquí y nunca preguntaron... He trabajado como diseñador muchos años y a mis clientes les ha gustado lo que he hecho y simplemente han aceptado mis razones por hacer esto o aquéllo sin preguntarse de dónde lo he sacado o si ha sido creación mía... Asi es que yo considero que no ha sido el mejor grupo de rock del mundo los que han copiado el logo aunque sí lo hayan podido hacer los diseñadores que se encargaron del mismo...!!! Y esa prestigiosa diseñadora, seguro estoy que ha cogido ideas de otros al igual que cogen las suyas...!!!!

      Eliminar
  6. David, mi réplica no fue contigo, sino con otro comentario. De hecho, tu post es muy interesante. Te pregunto: lo del logo de HDS no se correspondería con la intertextualidad de Enrique Bunbury? Al final, quién no ha tomado alguna idea de otros para sus propios proyectos?
    Espero me( nos) sigas dando información de héroes.
    Por cierto, soy Jose, de Palma de Mallorca.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, por lo que sé, pero me puedo equivocar creo que Enrique que sí que tenía que ver en casi todo del grupo, en lo del logo no tuvo mucho que ver más que en la aceptación del mismo. La intertextualidad, simplificando, lo que hace es partir de unos textos ajenos y enriquecerlos o aportar nuevos valores, en este caso creo que no hay un interés en que se conociera la fuente original.
      Un saludo para Palma de Mallorca y prometo aportar nuevos datos de HDS.

      Eliminar
  7. Muy interesante. Buen trabajo David. Lo raro es que nunca se haya comentado algo que ahora, visto esto, parece tan evidente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ten en cuenta que no es fácil de detectar, el logotipo de Century City Artists no es un logotipo de consumo y por lo tanto sólo lo conocen los que trabajan en esta asociación, y teniendo en cuenta que es americana la marca sus puntos en contacto con Héroes son muy limitados.

      Eliminar
  8. Amo héroes. Son mis favoritos. Muy buena info ya q mi próximo tatoo es el símbolo de ellos. Al margen del q tengo de la chispa adecuada una d mis favoritas. Laura de argentina. Saludos x allá.

    ResponderEliminar
  9. Amo héroes. Son mis favoritos. Muy buena info ya q mi próximo tatoo es el símbolo de ellos. Al margen del q tengo de la chispa adecuada una d mis favoritas. Laura de argentina. Saludos x allá.

    ResponderEliminar
  10. Genial aporte. En hora buena por la investigación.

    ResponderEliminar
  11. Sin dudas el logotipo de la diseñadora fue utilizado como puntapié para armar el de los de héroes. Muchas gracias por la info!!!. Saludos desde Bs As Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Sin dudas el logotipo de la diseñadora fue utilizado como puntapié para armar el de los de héroes. Muchas gracias por la info!!!. Saludos desde Bs As Argentina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...