El pasado domingo 23, mientras un corto café solo me preparaba para lo que barruntaba el día, me topaba en la prensa con esta página de publicidad de Bankia, y al leerlo se me revolvió el estómago y me dio vergüenza ajena el ver lo que estaba viendo, que con la publicidad, que es mi oficio, se quiera conseguir maquillar hasta el exceso lo que en verdad es otra realidad muy ajena a la que se cuenta. En la página se mostraba un recorte simulado de una notica del jueves 29 de noviembre con el escalofriante título de "Empecemos por los principios", pues empecemos.
Y eso es lo que hago, escribo este post por principios. Ya que después de saber todas las irregularidades que ha habido en el caso Bankia, con unos imputados declarando que nadie sabía nada pero todos cobraban grandes sumas millonarias, con unos auditores puestos en el centro del huracán y con unas cuentas que antes del 20 de julio de 2011 con su salida a bolsa eran cuantiosos los beneficios de la entidad, y días después de capturar 3.092 millones de euros en acciones de 3,75€ resultaba dar un agujero que ahora conocemos por el FROB de 10.700 millones de euros.
Pero la publicidad de Bankia no tiene desperdicio, os la voy poniendo poco a poco: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigoizarri, afirmó que la solidez y viabilidad de la entidad está garantizada y que ahora centrarán sus esfuerzos en hacerla rentable. Esta es la mejor manera de retribuir a los accionistas y de que los contribuyentes recuperen su inversión.
A día de hoy sabemos que Bankia se convirtió en el día de ayer en el "farolillo rojo" del Ibex al desplomarse un 19,53% al cierre del mercado y situar sus acciones en el mínimo desde que cotiza en bolsa, fijado en 0,552€, lo que le llevará a abandonar temporalmente el Ibex tras las noticias del FROB. Tal vez sea esta la forma que entiende Goirigoizarri de defender los derechos de los accionistas, aunque él realmente poca culpa tiene en la campaña publicitaria de engaño que se hizo para captar a los pequeños capitalistas de Bankia que compraron con unas cuentas que no eran reales, en un fraude de ley. Pero aún así se presume de solidez, viabilidad y rentabilidad, y en negrita para que se vea bien.
Sigue el anuncio: "Nos espera un camino complicado porque tenemos que realizar grandes esfuerzos, pero les puedo asegurar que en la gestión de este proyecto vamos a empezar por los principios. Los principios de profesionalidad, de integridad y compromiso y desde luego muy cercanos a nuestros clientes.
Estoy de acuerdo, y esto es lo que deberían de haber hecho, profesionalidad diciendo desde hace tiempo la verdad de sus cuentas. Integridad a la hora de no taparse los unos a los otros, los números son los que son, no los que cada uno quiere que sean. Compromiso con todos los que desahucian de sus casas por hipotecas que ellos mismos concedían con tan sólo una firma. Y finalmente cercanos a unos clientes que han estafado con mentiras. Y esto si que ya son principios y honestidad de la directiva actual.
Continua el anuncio: Porque con la fidelidad de nuestros clientes estamos convencidos de que Bankia va a ser una franquicia sólida, rentable y eficiente. La fidelidad de sus clientes y el dinero de todos los contribuyentes que avala con su dinero el negocio particular de Bankia, por pedir que no sea, aunque habría que recordarle que muchos de los desahuciados también son clientes suyos y ellos mismos no han mostrado mucha fidelidad con ellos.
Y concluye: Y eso es muy importante, es muy importante para Bankia pero es muy importante para los siete millones y medio de familias que han confiado sus ahorros en nosotros. Es muy importante para preservar catorce mil quinientos puestos de trabajo y es muy importante para reforzar la imagen del sistema financiero español, que en definitiva es reforzar la imagen de la economía española", afirmo Goirigoizarri.
Aquí es donde se justifican de la ayuda recibida, la pena es que no incluya que también es muy importante para tapar los agujeros de millones de euros que aparentemente han desaparecido entre tanta auditoría y auditoría. Igual de importante que es saber si con ese dinero se cubren las indemnizaciones millonarias y los sueldos que se llevaban los anteriores dirigentes a pesar de que ahora nieguen que sabían algo de la entidad que presidían y se lancen las culpas unos a otros, esperando que ninguno hable.
Y con esta frase es con la que cierra el anuncio: A partir de hoy vamos a hacer realidad un banco mejor para ti, con profesionalidad, integridad, cercanía y compromiso. Empecemos por los principios.
Y eso es lo que hago, por principios y por arreglar el mal estómago que me dejó su anuncio, decirle a usted, José Ignacio Goirigoizarri, que entendiendo que usted estará haciendo lo mejor que puede para gestionar una entidad financiera que hacía aguas por todos los lados, pero hay otros principios, además de los que menciona, que no se deben abandonar, y son el de la honestidad y la transparencia, y con anuncios como éste con el amanecí ese domingo no lo va a conseguir nunca, se lo digo por principios.
Yo también vi esa publicidad a toda página, y por un momento pensé que el periódico era de hace meses, de cuando aún no había salido a la luz el agujero de Bankia.
ResponderEliminarMe llevó un ratito de desconcierto darme cuenta de que el periódico era el del día, y que por tanto se trataba de la ACTUAL campaña publicitaria del banco. No daba crédito a la desfachatez...
Es que ciertamente Raquel la desfachatez es mucha, malos los anteriores, pero los que están tienen mucho que aprender.
Eliminar¡¡feliz navidad y feliz año compi!!
ResponderEliminarIgualmente Javier, a disfrutarlo.
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