miércoles, 27 de noviembre de 2013

Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona V: la inclusa de Pamplona



La búsqueda empezó a dar sus frutos, pero de repente me encontré en un rincón sin salida, me topé con algo que no me esperaba. El origen del apellido Goñi en Leache tenía un mismo centro, pero no era ningún pueblo o ciudad de Navarra, el origen estaba en niños expósitos de la Inclusa de Pamplona. Mi primera reacción fue de perplejidad, la verdad que no me lo esperaba. Poco a poco empecé a recabar más datos y me topé con alguna conclusión muy interesante que esbozaré aunque todavía no dejan de ser meras conjeturas e hipótesis que tengo que contrastar.


La primera constancia del apellido Goñi en los libros parroquiales figura en el libro de velados de la parroquia de Leache y que nos habla del rito de las velas y el yugo que se realizaba en el mismo día del casamiento o con anterioridad. Así el 5 de noviembre de 1804, aparece citada Zoila Goñi de padres incógnitos casándose con Andrés Avinzano de Eslava. No consta ningún dato más de Zoila Goñi, por lo que entiendo que se trasladó a Eslava con su marido. Su fecha de nacimiento se podría situar entre 1780 y 1786.


La segunda constancia del apellido Goñi en los libros parroquiales data del 30 de agosto de 1830, fecha en la que María Goñi de padres incógnitos se casa con Joaquín Orzanco de Leache. Casi un año después, el 12 de agosto de 1831tiene a su primera hija, Teresa Clara Orzanco Goñi. Después encontramos el tercer dato de otro Goñi, el que tiene que ver realmente con mi genealogía, que no es otro que Matías Goñi, curioso nombre y apodo que ha continuado hasta el día de hoy en el que algunos en Leache me llaman a mi Matías, pero seguro que desconocen el origen. Por la edad de casamiento la fecha de nacimiento de María estaría entre 1808 y 1812 en plena Guerra de la Independencia.


Matías Goñi se casó con Petra Sos, oriunda de Leache, el 22 de octubre de 1832. En el registro también consta como de padres incógnitos, pero no tenemos ninguna referencia de si le unía algún parentesco con María de Goñi, en un principio podría parecerlo, pero aunque luego hay cruces entre familias no se ve una relación directa documentada. El 11 de mayo de 1834 inmersos en la primera guerra carlista, Matías y Petra tienen a su primer hijo entre otros muchos, Martín Goñi Sos nace en Leache. En 1862 ya se cita a Matías como difunto, Petra Sos falleció bastante más tarde, 29 años después, lo que situaría a Matías en una fecha aproximada de nacimiento de entre 1802 y 1814, con más probabilidad hacia 1808 en plena Guerra de la Independencia. En 1878 se menciona a Matías no como hijo de padres incógnitos, sino como niño expósito.


Hasta aquí podríamos establecer una teoría en diferentes líneas. Por un lado que María y Matías fueran hermanos y su apellido real fuera Goñi, fruto de la Guerra de la Independencia se pudieron quedar sin padres o bien éstos no los podían mantener y los donaron a la beneficiencia. Por otro lado podría ser que no eran hermanos, había una costumbre que he documentado desde la casa de beneficiencia de Zaragoza en la que se cita: «Hasta este momento (1870) era costumbre poner a los niños por apellido el nombre identificativo de su condición de expósito, usando de apellido la propia palabra "expósito", así como "de dios", "Goñi" en la Inclusa de Zaragoza, "de la Piedra" en la de Toledo u otros más peyorativos como "de la calle"». ¿Vendrían de la Inclusa de Zaragoza con motivo de los Sitios de la ciudad a la de Pamplona, o simplemente es una coincidencia?


Curiosamente años después, tampoco muchos se documentan dos personas también con el apellido de Goñi en Leache. La cuarta por aparición es Martina Goñi que el 1 de diciembre de 1843 se casa con Mariano Ayesa de Leache y con el que tiene el 3 de abril de 1845 su primera hija llamada Francisca Ayesa Goñi, y es en este dato documental donde encontramos una información muy valiosa: «Los padres de su marido, José Ayesa de Sada y Juana María Pérez de Leache, vecinos de Leache, la criaron (Martina) desde muy niña y la sacaron de la inclusa de Pamplona (o casa de beneficiencia como se cita en 1854)»


Desde Martina se abre una línea de investigación muy interesante, aunque la primera duda a resolver sería si tiene algo que ver con María y Matías Goñi, dato que desconocemos. Pero el origen del padre que adopta a Martina no es baladí. Sada es también el origen de Joaquín Xavier Uriz Lasaga que llegó a ser obispo de Pamplona y eso que venía del derecho y tomó los hábitos de forma tardía. En 1804 funda La casa de Maternidad e Inclusa de Navarra y fue un gran comprometido por la causa de los niños expósitos, causa que tomó como propia hasta el final de los días. Hasta su llegada a la inclusa la mortalidad infantil de los niños acogidos era muy alta, muchos morían en los traslados a la ciudad de Pamplona desde los pueblos y pocos llegaban al primer año de vida.


Joaquín Xavier Uriz Lasaga estableció pagos a madres que amamantaban a los niños de corta edad de la inclusa, lo potenció en los pueblos, y por tanto no sería raro que en Sada, su pueblo de origen, o en Leache por imitación al estar tan cercanos, esta fórmula fuera adoptada de una forma más natural que en otras zonas, por la implicación personal del obispo. Así estas familias en bastantes casos se quedaban con la criatura que habían criado como mozos o sirvientes en las propias casas. Así le debió de pasar a Martina Goñi que se acabó enamorando o lo que fuera de su hermanastro Mariano Ayesa.


Podemos intuir que Martina hacía funciones de servicio o similares ya que como padrinos de los muchos hijos que tuvo con Mariano figuran en muchas ocasiones miembros de la familia Moriones de gran nivel en aquellos años por los éxitos logrados por Francisco Moriones en la guerra de la Independencia y seguido de su hijos, y principalmente de Domingo Moriones, en la primera Guerra Carlista. Así entre sus padrinos constan el propio Francisco, su mujer Teresa Murillo de Ejea de los Caballeros o Teresa D'arcourt hija de una hermana de Francisco y de la que también salieron una casta de militares. Desconocemos si tenía relación con los anteriores, pero teniendo en cuenta que su fecha de nacimiento se podría establecer entre 1820 y 1825, parece difícil.


Todavía se documentan dos personas con el apellido Goñi en los libros parroquiales. Francisco Goñi originario de Sada, del que no he podido documentar todavía si sus orígenes están en la inclusa de Pamplona o tiene padres reconocidos. Francisco se casó el 5 de noviembre de 1855 con Hipólita Aldave de Leache. También y citado por el nacimiento de un nieto, aparece la figura de Nazario Goñi y que pudo estar sobre los años 50. Su nieto fue Gregorio Salaverri Goñi que nació el 24 de diciembre de 1878, fruto del matrimonio de Bábila Goñi nacida en Tafalla (en algún apunte se dice que nacida en Moriones) y residente en Leache que estaba casada con Miguel Salaverri. Bábila era hija de Nazario Goñi de la inclusa de Pamplona que se casó con Pía Baztán de Leache.


Es decir, me encuentro con seis personas que con el apellido Goñi consta que provienen de la Inclusa de Pamplona y desconozco sus fechas de nacimiento y si había algún parentesco entre ellos. A partir de ahora me tocará estudiar los libros parroquiales de Sada e investigar en el Archivo General de Navarra para ver si consta algún dato de ellos, como la fecha en la que fueron adoptados, o hasta si pudiera ser el motivo de su ingreso en la inclusa.


El tiempo se ha pasado volado, entre elucubraciones y pensamientos, nos avisan que el tiempo se ha acabado. Me maldigo por no tener más tiempo, pero comienzo a recoger. Todos nos hacemos un poco los remolones intentando ver una página más, pero al final acabamos siendo obedientes. Me dirijo a Juncal y le abono el precio correspondiente, hasta dentro de tres meses no podré pedir cita. El proceso es eterno, pero ciertamente merece la pena.

Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona I: la llegada
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona II: dando tiempo
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona III: sala de espera
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona VI: la salida

3 comentarios:

  1. a mi padre lo dejaron en el torno de la inclusa sin papel ni señal, o eso me dijeron en su momento. Tengo su partida de naciemiento. ¿cómo puedo empezar a buscar ascendientes?

    ResponderEliminar
  2. Maria Dolores Domeño Agurruza departamento de solteras interesados k dejaron son de Arroniz nacida 18 Marzo 1937 bautizada día 19 el día 8 de abril del 37 dada acriar Aurelia y Alejandro de Quel Rioja soy hijo como encontrar familia

    ResponderEliminar
  3. El apellido "de Goñi" se ponía a los expósitos en honor y homenaje a Remiro de Goñi Peralta, personaje relevante del Siglo XVI que amparó el Hospital General de Pamplona. Como los niños expósitos morían muy pronto, su mortalidad era altísima, no había problema por la repetición del apellido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...