martes, 19 de noviembre de 2013

Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona I: la llegada



Desde hace un tiempo ando buceando en la historia y los orígenes de mis raíces navarras. La inquietud existía desde hace tiempo, pero cuando un día por casualidad me topé con la figura del General Moriones y descubrí que había nacido en Leache o Leatxe, el pueblo de origen de mi madre, todo empezó a tomar sentido. Indagué donde estaban los libros parroquiales de la iglesia de la Asunción y pedí cita en el Archivo Diocesano de Pamplona. Así empezó una búsqueda.


Cuando pides hora, te atiende la amable Juncal y a los de fuera nos dan cita los lunes o los viernes, tan sólo tenemos cuatro horas para rebuscar entre los microfilms de los libros. Habitualmente viajo el día anterior a Vitoria y muy temprano para poder aparcar bien tomo la carretera hacia Pamplona. Durante el viaje se puede disfrutar de amaneceres preciosos y otras veces, principalmente en invierno, de nieve y viento.


Durante el viaje mi cabeza recorre todo el camino, rebusco entre los nombres de los pueblos y los hago coincidir con batallas y encuentros carlistas del siglo XIX. Intento dibujar en mi cabeza la orografía de las montañas para recrear las situaciones y para cuando me quiero dar cuenta ya estoy entrando en Pamplona, ahora toca buscar sitio.


Intento aparcar pegado al río Arga, al norte de la muralla y el casco histórico. Con un poco de paciencia y gracias al madrugón mañanero no suele ser difícil. Los días de otoño e invierno, a pesar de que el frío entra hasta los huesos son preciosos en esa zona. Me hecho a la espalda el ordenador y los papeles y me dispongo a subir hacia la muralla, por suerte hay un ascensor que hace mucho más benigna la ascensión.


Poco a poco entro en la ciudad. Todavía es pronto. Los rayos de sol ya iluminan con fuerza una ciudad cargada de historia. Viajo sólo por las calles camino del Archivo. Siempre hago el mismo camino. Me gusta fijarme en todo y aprovecho para concentrarme en la búsqueda que tendré que hacer hoy para reencontrarme con mi pasado.


Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona II: dando tiempo
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona III: sala de espera
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona IV: la búsqueda
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona V: la inclusa de Pamplona
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona VI: la salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...