viernes, 22 de noviembre de 2013

Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona IV: la búsqueda



Puntualmente se abre la puerta de la sala de microfilm. Subimos todos por orden de llegada y como pasa habitualmente yo voy abriendo camino. Primero pasamos por la ventanilla en la que comprueban que tengamos hora, nos asignan un puesto y nos dan una hojita donde apuntar los rollos que necesitamos. Llega la hora de la verdad, me encuentro hasta ciertamente nervioso.


La sala tiene 6 ó 7 puestos, pero creo que alguno no funciona ya que nunca he visto ha nadie en ellos. Procedo a poner todo mi arsenal, el portátil, el cargador, el cuaderno y apagar el móvil. Todos vamos realizando un poco lo mismo, cada uno a su ritmo, yo con celeridad y otros, generalmente los más mayores, con la tranquilidad del que no tiene prisa para nada.


Una vez colocados en nuestro sitio hay que ir a las carpetas que tienen todas las fichas de los libros parroquiales de cada pueblo. Se busca por la inicial del mismo y a buscar lo que necesitas.


Por cada pueblo constan los diferentes libros de su parroquia o parroquias, los de nacimiento, los de casamiento, los de velados y difuntos. En Leache/Leatxe, por suerte, tan sólo tiene la iglesia de la Asunción, pero por desgracia no están microfilmados todos los libros, lo que dificulta mi investigación, ya que sé cuando nacieron algunos antepasados, pero no, cuanto vivieron o cuando murieron.


Después de solicitar el rollo que preciso, me preparo con mi ordenador a la derecha a tomar todos los datos que pueda. Ya de paso no sólo investigo el apellido Goñi, sino que tomo datos también de otros apellidos familiares como: Sola, Salinas, Zabalza, Gorraiz, Suescun, Moriones, …


Las horas van pasando y no paro, a veces cuesta mucho descifrar las caligrafías de los diferentes curas de la parroquia de Leache/Leatxe, cuando topas con uno que escribe sin parecer un médico, resoplas de alivio. Después de varios viajes a Pamplona he conseguido recopilar todos los datos de los apellidos que busco y pese a que me faltan los libros que no están microfilmados he conseguido interesantes datos.

Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona I: la llegada
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona II: dando tiempo
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona III: sala de espera
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona V: la inclusa de Pamplona
Buscando los orígenes en el Archivo Diocesano de Pamplona VI: la salida

1 comentario:

  1. Hola David, A partir de 1900, por lo menos, en la inclusa de Pamplona, a los bebés que recogían les ponían un apellido y luego Expósito, ¿Sabes si tenían algún criterio a la hora de poner ese primer apellido? ¿Dan alguna pista sobre su verdadero origen? Gracias de antemano.
    Ana Belén
    Otra duda ¿Hay alguna forma de consultar los verdaderos registros de nacimientos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...