jueves, 21 de octubre de 2010

Por un euro, ¿canciones de Patxi Andión?



Hoy inauguramos sección nueva tras perder ayer una apuesta con mi amigo Raúl, se llama "por un euro", en ella irán pasando grandes e insignes cantantes españoles pero que de ellos demostraré que sólo de memoria la mayoría apenas sabemos una canción de ellos, entendiendo que esto también es una cuestión generacional me gustaría que cada uno contestara si conoce alguna más sin recurrir a "san google" o a "santa wikipedia", ya que el único fin de esta sección es rastrear entre los entresijos de nuestros recuerdos del pasado.


Y comenzamos con un claro homenaje al programa del que se inspira esta sección, el un, dos, tres:

Por un euro, ¿canciones de Patxi Andión? como por ejemplo "una, dos y tres"… un, dos, tres, responda otra vez" -aunque parezca un trabalenguas así hubiera sido la pregunta originalmente-.



Pues sí, pocas canciones aparecen en nuestra mente que no sean esa canción, y no será por que no haya hecho discos, en la actualidad cuenta con 16 discos de larga duración y uno recientito de este año "Porvenir".


Patxi Andión nació en Madrid en 1947, pero sus orígenes son navarros por vía paterna y alaveses por vía materna, y por esta rama le venía la voz, su madre cantaba muy bien y su abuela materna había sido soprano. Patxi debutó cantando a los cinco años y en la adolescencia tocó en grupos de rock como Los Camperos, Los Silvers o Los Dingos, aunque en estos no cantaba ya que su potente voz nada tenía que ver con la moda de la época de voces más edulcoradas como la de Mike Kennedy de Los Bravos. Para encontrar su sitio se vuelve más comprometido y empieza a coquetear con la canción de autor e ingresa en un grupo revolucionario de izquierdas contra el franquismo, el FRAP, lo que le lleva a exiliarse a Francia. Allí vive con 19 años el mayo de 1968 en París en la más completa pobreza, comienza a tocar y cantar en algún bar, pero al poco tiempo decide volver a España para cumplir el servicio militar.


Tras llegar a España y por coincidencias casuales consigue grabar un primer single de dos canciones, de las cuales una fue prohibida, pero pese a su voz ronca y contundente se hace eco en el medio profesional. Su primer Lp salió enseguida, Retratos, y en la portada ya avisa de que tres canciones son impropias para emitir en la radio. Pese a que todos le instan a dulcificar sus letras, Patxi, como "don-erre-que-erre" sigue fiel a su estilo de canciones sin doblegarse. Hace incursiones en el cine y se casa con Amparo Muños -Miss Universo- lo que le hace saltar a la popularidad y la prensa rosa, realiza también comedia musical y protagoniza series de televisión como Página de Sucesos o Brigada Central. Desde entonces se dedica a lograr el Doctorado en Sociología y comienza su etapa como profesor universitario y Decano Comisario de la Universidad Camilo José Cela y su carrera musical se queda paraliza hasta 1999 en que publica su penúltimo disco "Nunca nadie".


Actualmente prepara su último disco y reside en Madrid, es Doctor en Sociología y Profesor Titular del Departamento de la Universidad de Castilla La Mancha en el campus de Cuenca, y es Director de la Escuela Española de Caza, viéndolo en la foto nadie diría como fue su pasado.
Fuente del artículo: wikipedia


Aquí os dejo con algunos vídeos de otras canciones para que no se os olviden y aumentéis vuestro conocimiento sobre Patxi Andión, aunque me gustaría saber cuales sabías espontáneamente.


14 comentarios:

  1. Reconozco mi total desconocimiento sobre la trayectoria musical de Patxi Andión. No me acordaba de ninguna, ninguna.

    ResponderEliminar
  2. Ese es un piropo aplicable a ti también, no? Pues no nos llevamos tanto. Guapo!!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, se me olvidó que habías sido parroquiana. Gracias por lo último.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que yo pensaba que este Patxi era actor...

    ResponderEliminar
  5. Y es que en la etapa en la que más lo conocimos así era, ¿no lo recuerdas en Brigada Central con Imanol Arias? Por cierto, la fase de hoy ok.

    ResponderEliminar
  6. hacia tiempo que no sabia de el, es un recuerdo de mi juventud .
    Un saludo y que le vaya bien por aqui.
    1977

    ResponderEliminar
  7. Es mi cantautor favorito desde 1971.
    Te podría enumerar muchísimas canciones pues las recuerdo perfectammente, pero te citaré una que me emociona 20 aniversario... palabras y otra que me encanta Compañera y otra que la publiqué en mi blog hace meses Desde un desde.

    Ha sido un placer encontrar esta entrada buscando precisamente cosas de Patxi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasar por aquí y comentar tan buenas canciones, si algo gusta que nunca se pierda, al menos en nuestro interior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La mejor letra de desamor que conozco la escribió él.
    Y tiene una frase maravillosa en alguna otra canción, Que es: “Te amo tanto, que duele el corazón”
    P.d. Hice un enlace por facebook

    ResponderEliminar
  10. Y esa canción de María es una chulada...
    Soy de México, capital.

    ResponderEliminar
  11. Ui, me parece que, a pesar de haber nacido cuando empezó a desaparecer del panorama público, yo me hubiese llevado un buen pico en el "Un, dos, tres" con esta pregunta. Por no dejar un comentario demasiado extenso, me limitaré a nombrar "Samaritana", una de las más queridas por sus admiradores.

    Si me lo permites, tomo prestada una de las fotos para una entrada que preparo para un nuevo blog que estoy a punto de sacar a la luz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...