lunes, 4 de octubre de 2010

Tranvía crucis



Llevamos un año fenomenal en la ciudad de Zaragoza, mientras la situación económica de empresas, cercanos y hasta la de uno mismo se resienten, aquí nuestros representantes municipales taladran las calles y trituran el asfalto para dotar a la ciudad de la "gran modernidad" que es el tranvía. Todo un vía crucis que sufrir al intentar ir a casa de mi madre cada jueves para que me deleite con su gustosa cocina, y eso es lo que más duele.


De pequeño, como tantos zaragozanos, llegue a montarme en el antiguo tranvía de mi ciudad, hasta que el día del cumpleaños de mi hermano de 1976 se retiró el último servicio, era un transporte espartano, pero como lo eran todos los demás, las vías hasta hace poco todavía quedaban como recuerdo semi-enterradas en algunas zonas de la ciudad, y todavía desde allí. creo que reclaman a la vida tras los gritos de Belloch.


Generalmente, cuando las instituciones abordan una obra de infraestructura es para cubrir una necesidad, y principalmente necesidades que no estén cubiertas,  el tranvía que se está haciendo pasará por una de las vías de la ciudad que mejor comunicada se encontraba en la actualidad, es decir, un transporte para sustituir (aunque no se va a quitar el autobús de esta línea) a otro ya existente. La línea del tranvía une la zona residencial de Montecanal con la ciudad, esta zona residencial es de muy reciente construcción, de mitad de los años 90, con lo que cuenta con accesos inmejorables, dobles carriles, conexiones con las radiales y todo lo que nos podamos imaginar. A diferencia de otros barrios, mucho más históricos de la ciudad que cuentan con los accesos de toda la vida, por no hablar de las zonas residenciales que se han quedado fuera de la ciudad. Razón, por lo tanto, lógica no encuentro.


También dicen que es por tener un transporte sostenible y favorecer las conexiones con otras zonas, así como, la de respetar la estética y los valores tradicionales de la ciudad. Por más que digan, no me he encontrado a nadie en todo Zaragoza que le encuentre sentido al tranvía, y menos, tal y como ha sido pensado su recorrido, la mayoría querrían un metro que respeta mucho más la estética y los valores tradicionales de la ciudad, y si no se puede por dinero, ya lo harás más pronto o más tarde, pero no destroces una ciudad por la arrogancia de decir "hemos hecho algo". No entraré en el comentario de transporte sostenible ya que es algo ignoto para mi, pero que yo sepa también hay autobuses sostenibles en otras ciudades con combustibles limpios, los argumentos si son válidos son válidos para todos. Referente a lo de las conexiones con otras zonas, no sería mejor conectar primero estas zonas con un buen servicio de cercanías y después facilitar su movilidad en la ciudad, si hacemos que cojan el coche, lo usarán para todo. Sé que el tranvía es un buen medio de comunicación y sé que quedará precioso en la ciudad, pero hay cosas que no me aportan nada, al igual que los regalos inútiles de Navidad, esos que te da tu tía o tu familia política y pasan a ocupar un hueco en un cajón; si algo no cubre una necesidad más allá del ego de nuestros políticos está condenada a ser rechazada o a imponerse por que no queda otro remedio, pero no por gusto, no por servicio a la ciudadanía.


"Un tranvía para mi ciudad / Tu tranvía, tu ciudad" fue la campaña que Bassat (que no es de esta ciudad, aunque lo parece gracias a nuestros políticos, que están ayudando a mantener su cuenta de resultados en detrimento de los profesionales de esta ciudad), diseñó y el curioso plagio que os muestro que salió en ambas ciudades casi en las mismas fechas. Es increíble como los políticos (y me da igual el color) de esta ciudad y comunidad se derriten ante lo de fuera sin dar ninguna (y cuando digo ninguna, es ninguna) oportunidad a las agencias de aquí, con concursos a los que no se puede optar ni por tiempo, ni por dimensión, y para que engañarnos, por que ya de antemano se sabe quien se lo va a llevar. Por que será que miro a mis políticos y que pocos me parecen honestos, propongo una campaña: "un político para mi ciudad", sólo una duda ¿se la encargarán a Bassat también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...