miércoles, 28 de noviembre de 2012

La tortilla de Senén, la tortilla del Sagartoki



La tortilla de patata, algo tan básico y tan complicado a la vez, ese plato gastronómico que por lo que cuesta de hacerlo bien, debería tener más valor monetario del que tiene, pero competir con las tortillas de las madres es una batalla complicada y casi siempre perdida, al menos hasta ahora, ya que Senén, el famoso campeón de tortillas de España ha conseguido hacer la primera tortilla congelada que podemos comer en nuestras casas con un auténtico toque de campeón, como dice David de Jorge, mi querido Robin Food, jamás el gato había estado más bueno que la liebre.


El asador Sagartoki se encuentra en Vitoria-Gasteiz, en la calle del Prado, entre la plaza de la Virgen Blanca y la catedral nueva, jalonada por dos barriles a modo de columnas y con una fachada que podría parecer la de cualquier bar o sidrería.


Pero las sorpresas te las encuentras bien pronto, por dentro el ambiente cambia, carteles por todos los lados de los premios recibidos en múltiples concursos, y eso que ganar el premio a la mejor tapa de España no debe ser nada sencillo. Sobre la barra, las tapas protegidas sobre urnas de cristal, a modo de exposición, para que cada uno elija lo que quiere, consiguiendo así una barra limpia y mayor exquisitez para los pintxos.


No hay ninguno que no sea verdaderamente espectacular, cualquier tapa se convierte en una auténtica explosión de sabores, como sus alcachofas en tempura con una crema de pistachos, o el huevo frito con patatas que es un crujiente de patata con la yema de huevo en su interior. Comer dentro es muy recomendable, bien a la carta o con su menú de sidrería, satisfacción segura, lo mejor toda la velada, desde la comida hasta el buen rato que se pasa en compañía, lo peor la insistencia de los camareros por retirar la mesa, y es que uno cuando se lo está pasando bien, no se iría nunca.


Pero si hay una reina entre sus tapas es la tortilla de Senen, no todas pueden decir que han ganado por dos veces consecutivas el premio a la mejor tortilla de España, en el 2010 y el 2011, y anteriormente, por seis veces, quedando entre los finalistas. Cuando la pruebas en la barra te das cuenta que por fin alguien ha conseguido ganarle a la tortilla de tu madre, y eso es muy difícil.


El autor de esta hazaña es Senén González, un joven chef, que con 22 años adquirió el restaurante Sagartoki convirtiéndolo en un referente gastronómico de la ciudad. Destaca por su investigación y experimentación que ha aplicado a las brasas para conseguir el punto perfecto, o la realización de pintxos donde puede desarrollar todo su trabajo. De ahí nació su tortilla de patata "gourmet" congelada en un intento de hacernos llegar a todos la experiencia de su tortilla.


Y parece que lo ha logrado, conjuntando huevos y patatas de gran calidad, metiendo al horno la patata y la cebolla hasta que alcanza los cien grados de caramelización y luego tostándola un poco al sartén y mezclándola con el huevo en crudo, consigue esta maravilla de tortilla.


Tortilla que ha conseguido domar y congelar, para que en nuestras casas con tan sólo cuatro minutos en la sartén, voltearla y cuatro minutos más, tengamos una tortilla de 700g y 22 cms. de diámetro, no muy gruesa pero con su interior cuajado en su punto. La tortilla se puede comprar en el propio Asador Sagartoki de Vitoria-Gasteiz, en el mercado de San Miguel en Madrid o en su tienda on-line lacocinadesenen.


La tortilla se compra por un pedido mínimo de 5 tortillas que con envío incluido a la península están en 44,80€, a poco menos de 9€ por tortilla. En compras superiores de más packs de 5 tortillas se puede conseguir hasta un 15% de descuento. Si tenemos en cuenta cuanto nos costaría un pintxo de esta tortilla en cualquier bar, podemos decidir si el precio es justo o no, pero aún así, es una pena que no tenga más puntos de distribución para poder disfrutarla sin los costes de envío.


Ya sólo me queda probarla, no la tortilla, que ya la he probado en el Sagartoki y es espectacular, de las que crean adicción, pero si la tortilla congelada, para saber si es tan fiel a la original como se cuenta. En la tienda on-line también se pueden adquirir Láminas vegetales de remolacha, zanahoria, tomate o pimiento en paquetes de 10 láminas para jugar a ser un chef en casa haciendo platos únicos.


Si alguno ya la habéis probado me comentáis, yo espero hacerlo en breve, que escribiendo sobre su tortilla me ha entrado un hambre de las que exigen solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...