viernes, 15 de junio de 2012

Muy bien Enredados



Hace un tiempo que vi Enredados (Tangled) del año 2010 de la Walt Disney Feature Animation, dirigida por Nathan Greno y Byron Howard, que también participó en Bolt; al guión Dan Fogelman basándose en un cuento de los hermanos Grimm (Rapunzel) y guionista a su vez de las dos secuelas de Cars. Rapunzel es un cuento mucho más crudo que la película, donde un padre por salvar su vida es capaz de negociar la vida del hijo que espera con la hechicera, cuando nace la hechicera, la dama Gothel, la cuida y la encierra en una torre a los doce años, usando su cabello largo para subir a la torre. El hijo del rey la descubre y al intentar liberarla se cae de la torre se queda ciego. Pasaron años y un día el heredero escucha la voz de Rapunzel que tras llorar por su presencia, dos lágrimas caen sobre los ojos de su amado y se curan al instante, y finalmente viven felices.


La película de Disney invierte a los personajes y la heredera del reino pasa a ser Rapunzel y su amado un ladronzuelo de la corte. El guión se deja llevar por la historia, sin grandes alardes y primando la maravillosa animación que lleva toda la película, y es que lo mejor de la película es la creación de los personajes, su dibujo y su animación que casi rozan la perfección. Por momentos recuerda a muchas películas de Disney anteriores, como Aladdin, o la buenísima Como entrenar a tu dragón de más reciente factura.

Por suerte Enredados pese a acabar bien no posee la moralina habitual en Disney, nuevos valores aparecen en esta película como la rebeldía, la traición, la muerte, el odio, la usura y otros temas que levemente se habían tocado en las predecesoras películas de Walt. Este punto hace que no sea la película más recomendable para los más infantiles de la casa, aunque sí para los que ya pueden opinar y debatir sobre estos temas, aunque la película las trate con extremada simpleza y poca profundidad.


El personaje de Rapunzel es adorador, dulce, de grandes ojazos, ingénua y rápidamente enamoradiza aunque con final feliz. Siempre acompañada de su fiel camaleón Pascal y adornada con su larga cabellera que baila en toda la película entre el viento y sus movimientos.


El malote de la película, Flynn Rider, con los toques más clásicos de Disney y recordando bastante a Aladdin, baila durante toda la película en el lado de la traición benévola, y sólo al final su arrepentimiento parece real, aunque siempre será cuestionado.


Gothel es la hechicera y se encuentra fenomenalmente representada, oscila toda la película con una maldad contenida, que fruto del engaño consigue controlar para hacer creer a Rapunzel que es su hija, de la que extrae canciones y sus largos cabellos dorados que son las que le aportan la juventud, el secreto que los reyes robaron de su planta mágica (Rapunzel).


Los paisajes son verdaderamente soberbios, una naturaleza en la que por momentos se pueden contar todas las hojas de los arbustos y los árboles, bañados por un sol y luz puramente oníricos, y sacados de cualquier ilustración clásica de un libro de cuentos. Magnifica la dirección de arte.


Maximus es el caballo de la Guardia Real del obstinado capitán que quiere recuperar la corona del reino que ha robado Flynn Rider, es la mascota protagonista principal de la película y recuerda a algunos perros de otras películas Disney. Muy bien caracterizado y aporta bastantes de los puntos de humor de la película, siempre alternando entre las reglas y el orden, con la posibilidad de saltárselas por una buena causa.


Los hermanos Stabbington son los grandes malos de la película junto con Gothel, compañeros de correrías y hurtos de Flynn Rider, fieles antagonistas que no entienden su enamoramiento y su aparente cambio de actitud. Impresionante su caracterización que recuerda a los hermanos mayores de los Dalton o a algún pirata de  otras películas de animación.


También son increíbles los personajes de la taberna "El patito modosito", una guarida de bandidos y malos a cual peor y que pasan de dar miedo a ser los más simpáticos y fieles ayudantes de la pareja de enamorados. Agresividad y dulzura en un buen trabajo de animación de los personajes


Al final los padres vuelven a recuperar a su hija, a la que no le importó perder sus poderes cortándose el pelo para salvar la vida de su amado. Una escena de Disney en la que vemos morir a uno de sus personajes, aunque siempre con final feliz.


Y por supuesto final feliz con los enamorados y toda la gente feliz en el reino. En una película en la que disfrutas con las historias de antes, simples y sencillas, pero tocadas con los nuevos efectos de la animación. Una película que sin ser una joya te hace pasar un buen rato, como si entraras dentro de un tebeo que leíamos con siete u ocho años, una oportunidad para volver a soñar con princesas.


Y es que no hay nada mejor que acabar un cuento con lo de fueron felices y comieron perdices.



El trailer de la película



Bustamante y Marta Sánchez en la banda sonora.



Chayanne y Danna Paola en la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...