viernes, 1 de octubre de 2010

El estanque de los Héroes



Me rememoraba el otro día Fernando la canción de "el estanque" de Héroes del Silencio, para él es una de las preferidas, para mi una de las mejores. Mis primeros recuerdos de esta canción son los de un concierto de unos casi desconocidos Héroes del Silencio en el Rincón de Goya, del Parque Grande de Zaragoza (ahora parece ser que será el de Labordeta, otro grande), en directo me impresionó más que en su primera maqueta que escuchaba en el programa de Cachi de Sangre Española en la radio. Es una canción aparentemente sencilla, que comienza con una melodía de guitarra que te adentra en una situación atmosférica propicia, entras en la oscuridad y palpas la humedad. El estanque es el lugar donde, aunque todo debería estar quieto, algo bulle por dentro, la pasión reprimida se desata, y el mar (que es el deseo) te engulle, quedándose lo más terrenal, la arena.


Desde un punto de vista conceptual, la canción trata del amor cautivo, del amor que quiere ser libre pero se encuentra atado y espera el momento para liberarse, de ahí el juego de palabras opuestas: leyes-huida / estanque-mar / arena-mar / crecer-ahogar), es un tema que se repite en varias ocasiones en el disco "el mar no cesa" de Héroes. Es el mar ese espacio infinito de libertad en "mar adentro", es el mar la pasión, el deseo, lo irracional, lo desconocido. Esta pelea entre el amor cautivo y el amor pasional la volvemos a ver en "hace tiempo" donde la ruptura la revisa desde el recuerdo del amor perdido, en "fuente esperanza" busca la salida, el "pasadizo" que le libere de la prisión del amor, en "no más lágrimas" vuelve al recuerdo del amor perdido, en "olvidado" narra el sufrimiento de la ruptura, en "flor venenosa" la pelea y la discusión con el amor cautivo, en "16" reflexiona sobre la ruptura y el castigo del error, en "héroe de leyenda" nos habla de la celda del amor cautivo y la falta de libertad, y finalmente en "agosto" es tal vez el himno donde se encuentran todas estas reflexiones, para entender la lucha entre el amor cautivo y el amor pasional, no hay más que leer estos versos: "tarde o temprano / me perderé en cadenas. / Una vez en la vida / debo encontrar dentro de mi / una noche de agosto / mi alma perdida / que arrojé al mar". 

No obstante, cuando hablo del amor cautivo o pasional, hablo del amor con mayúsculas, del sentimiento de amar, de ese sentimiento tan irracional e incontrolable que nace desde dentro y que no se puede domar y cuyo rechazo provoca sufrimiento y dolor, sea por un hombre o una mujer. Es el ser propio del hombre la lucha de lo racional contra lo irracional.


Si analizamos verso a verso nos podemos encontrar con lo siguiente:

Las leyes salvajes
(es el inconsciente, tiene sus normas pero son otras, las dicta la pasión, la antítesis refleja la lucha interna que se vive por dentro)
empañan mi huida,
(hay que escapar, pero no se hace de la forma correcta, se queda mal, hay dolor / también tiene el sentido de no ver claro el camino de escapatoria)
el estanque no para de crecer.
(la tensión sube y puede alcanzar el nivel máximo de ruptura, se ve venir lo que va a suceder)
Tanto sube el nivel,
(aumenta el significado del verso anterior)
el mar
(es el inconsciente, la pasión, lo irracional, el deseo)
se derrama ahogándome,
(todo se ha roto y se deja llevar por lo que va a suceder, no hay lucided, hay oscuridad)
ahogándome.
(todo se ha muerto, ya no queda solución)
sólo hay arena.
(es lo terrenal, el poso, la orilla que separa el camino de la pasión)

Sólo en este momento,
(Es ahora cuando se habla de la ruptura)
el malentendido,
(pero no se entiende, no se comprende por la otra parte)
el estanque, el estanque,
(el lugar del que hay que escapar, donde todo se queda estancado, donde no hay salida a no ser que sea por que se desborda el agua, el estanque es el lugar contenedor de algo, es el hombre dominando a la naturaleza, hasta que la naturaleza -lo irracional- revienta)
tanto sube el nivel,
el mar
se derrama ahogándome,
ahogándome.
sólo hay arena.



Pero es en el estanque donde Enrique utiliza sus principales armas en forma de palabras simbólicas, y detrás de cada término que utiliza está el eco de poetas como Rimbaud, Baudelaire, Verlaine o Mallarmé. 

Todos estos poetas del simbolismo vivieron esta lucha entre lo racional y lo irracional, sus vidas fueron un puro ejemplo de ello (prometo hablar de Rimbaud en otro post). El estanque para la mayoría de estos poetas es el espejo encerrado, es donde se miran y ven reflejados el otro yo, es el lugar donde los sueños se estancan.


Rimbaud escribía en "después del diluvio""Mana, estanque, -rueda, Espuma, sobre el puente, y por encima de los bosques; -paños negros y órganos, -relámpagos y trueno, -subid y rodad; -Aguas y tristeza, subid y reanimad los Diluvios". Se puede ver por tanto la idea de "subir" con la idea de impregnar, saturar y con la misma idea de agua purificadora en forma de diluvio. De igual forma se expresa en el estanque como lugar sin salida cuando se refiere a la ebriedad en "Comédie de la soif""Me gusta más, igual, lo mismo, / pudrirme en el estanque, / bajo la horrenda nata, / junto a los maderos flontantes." Y Rimbaud sigue igual de expresivo aludiendo al ahogarse en arena en "Una temporada en el infierno": "Llame a las plagas para ahogarme con arena, con sangre" (o según la traducción) "Llame a los flagelos para ahogar con arena, la sangre".


Para Baudelaire la idea de huída es muy clara en toda su obra, esa huída del mundo como liberación y salvación a través de la belleza, el arte, la poesía, la muerte, el amor o el erotismo. La poesía de Baudelaire suena a estanques con nenúfares, a niebla sobre el espejo del agua y a verjas que chirrían en el silencio de la noche, os pongo unos versos de su poema "el surtidor" que creo que os evocarán a un montón de canciones de Héroes: "se cansaron tus ojos, ¡pobre amante! / Que se queden cerrados largo rato, / en esa postura indolente, / en que el placer te sorprendió" (no os parece que tiene ciertos ecos a "héroe de leyenda")… "Así tu alma, incendiada / por la cruda luz del goce, / se lanza atrevida y rápida / rumbo a cielos encantados / moribunda, se transforma / en una triste ola lánguida" (que tal "mar adentro" o "agosto") … "que en el estanque solloza! / agua, sonora, luna, noche, / estremecidos árboles en torno / vuestra pura melancolía / en el espejo de mi amor / el amplio chorro / en flores mil, / donde Febea / colores muestra / cae como lluvia / de lentas lágrimas" ("el estanque", "la lluvia gris" o "no más lágrimas").

En Verlaine y Mallarmé el estanque es más el espejo que comentábamos con anterioridad.

El estanque es un referente de poetas como Rimbaud o Baudelaire,  al que Héroes puso música y talento, una canción gloriosa plena de intertextualidad (como ya explique en el otro post Bunbury Lee) que hace al oyente cómplice de unos versos polifónicos que fácilmente entroncan con la vida de cada uno y los hace suyos, cobrando un nuevo sentido, tal vez, hasta más verdadero que la propia canción. La música acompaña a todo este concepto que hemos ido desgranando empezando suave para acabar en un éxtasis intenso y desgarrador. No pretendo que esta sea la única interpretación de esta canción pero al menos es la mía, y para mi, ciertamente, es una gran canción. Os dejo con la versión que nos dejaron en Zaragoza en su última reaparición.



Y la versión que dieron en 2007 en México Foro Sol

33 comentarios:

  1. ¡¡Impresionante!! Me ha gustado mucho y he aprendido cosas que no sabía. De todas formas, cómo se nota que estudiaste Filología y que te gustan los comentarios de texto (en este caso una canción, una poesía), los haces muy bien.
    Como curiosidad, tu primo Ibán, el otro día, cuando se casó la canción que sonaba al entrar en la iglesia era "El estanque"

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, lo sé y me emocionó el oírla y más cuando ya tenía medio escrito este post.

    ResponderEliminar
  3. pos a mi "ma dejao" destrozá. Será porque es viernes y mi ánimo y decisión están por los suelos. Tenía que haber encontrado este post el lunes.

    ResponderEliminar
  4. Venga, que pá el lunes pongo Paquito el chocolatero

    ResponderEliminar
  5. la versión del foro sol en méxico me dejo impresionado..saludos desde Panamá....

    ResponderEliminar
  6. Lo comparto, y añado a la entrada el vídeo de esta canción en homenaje, saludos para Panamá desde España.

    ResponderEliminar
  7. Es buena tu descripción de el El ESTANQUE, lo poco que pude entender es que nos expresa el sentir del Alma, EL MAR es nuestra vida interna, en tanto el Estanque es la soledad, nostalgia y la tristeza, ARENA es el fracaso, en nuestro inconsciente por su puesto...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar es la libertad, el fluido por el que viajamos descubriendo países y continentes que son las personas. El estanque es cuando ese mar se encierra, se bloquea y se corrompe.
      Aunque al final todo significa lo que queramos que signifique.
      Saludos

      Eliminar
    2. seamos relaistas.....dices que el mar es por donde atravesamos para conocer paises....si vemos la cancion de esa manera.....realmente no significa nada, que tiene que ver el mar con un estanque...ya sabemos que el mar es un fluido..dices que el mar es libertad........pero entonces que significado tiene en la cancion....despues mencionas que la arena separa la orilla de la pasion......entonces el mar significa pasion o fluido......respeto tu significado.....pero pienso que no significa eso.......algunas frases tiene sentido.....en las primera mencionas el inconciente y en la arena lo terrenal.............nuestro cuerpo no se mezcla con el alma........Saludos

      Eliminar
    3. No pretendo ser tan literal en la canción, sólo abrir conceptos e influencias. Si el mar, significa la libertad, precisamente el estanque significa todo lo contrario. Quedarnos con que el mar es un fluido es quedarnos con la primera capa de su significante, el mar en nuestro inconsciente significa lo desconocido, lo deseado pero temido a la vez, la inmensidad, el camino hacia otros sitios, … y un montón de cosas más. De todas formas las canciones están para eso, para interpretarlas, al igual que las palabras.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y aportar un poco de racionalidad. Saludos.

      Eliminar
  8. Esta ha sido una de las interpretaciones mas exitantes que he visto de esta cancion, usualmente cuando escuchas cualquier letra no te provoca nada, pero en lo personal desde su inicio hasta su final provoca en mi el sentir oculto y los deseos externos que muchas veces cargamos en nuestra vida. Gracias porque eres impresionante ,,,, Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo desconocido, me alegro que te haya gustado. Nos vemos en el estanque.

      Eliminar
  9. muy interesante. es una de mis canciones favoritas

    ResponderEliminar
  10. He encontrado este blog por casualidad, y he quedado gratamente satisfecho del análisis que has hecho de esta canción.
    Si me permites un apunte, sólo decir que Bunbury no era muy propicio a hablar del amor/desamor,que no quiere decir que no lo haga en esta canción.
    Más bien lo digo por que en la canción "No más lágrimas" dices brevemente que habla sobre el recuerdo del amor perdido y por lo que tengo entendido habla de sus "problemas" con el cristianismo, incluso parafrasea en algún momento textos de Juan 3:8.
    Sin dudarlo y si no esta hecho un análisis de esta canción sería genial para ver todo lo que tu puedes encontrar en ella.

    Espero que lo tomes como crítica constructiva, al menos esa es mi intención.

    Un trabajo genial.

    Saludos. Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más amigo, bienvenidas sean todas las aportaciones que siempre son buenas.

      Cuando te refieres al amor y a la interpretación de la duda religiosa de Bunbury, sólo comentarte que cuando yo hablo en el post del amor, me refiero al amor con mayúsculas, en el sentido más filosófico y espiritual, el amor entendido como entrega y desazón, sea vivido desde lo carnal, o desde lo espiritual. Al igual que pasa con los místicos españoles, San Juan de la Cruz o Santa Teresa, desde esa perspectiva es desde donde se deben entender mis palabras.

      Respecto a los textos de Juan 3:8:
      3:8 El viento sopla donde quiere:
      tú oyes su voz,
      pero no sabes de dónde viene ni adónde va.
      Lo mismo sucede
      con todo el que ha nacido del Espíritu".
      Tiene un sentido muy distinto al de la canción, aunque si toma la idea de creer o tener fe en lo que no se ve.

      Muchas gracias por tu opinión y un saludo Alberto y gracias por pasarte por aquí, aunque haya sido por casualidad.

      Eliminar
  11. Magnífica tu interpretación, me encanta que se haga notar que las letras de los Héroes tienen un gran peso, un gran significado y no es escrita porqué sí.
    En cuanto a mi punto de vista, yo más bien veo el estanque como la multitud y sus reglas que no nos dejan Ser y día a día nos convierte en iguales, en vacíos,siendo meramente terrenales dejando a un lado nuestro espíritu.

    Saludos desde República Dominicana, de una eterna fan de los Héroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora por tus palabras y tu interpretación, ya que ciertamente las letras de Héroes si algo tienen precisamente es interpretaciones, ya que Enrique huye de lo obvio.
      Saludos a la República Dominicana, desde Zaragoza, España, la ciudad donde nacieron los Héroes.

      Eliminar
  12. Hola David. Fantástica interpretación-reflexión de esta maravillosa canción, de que para mí es la mejor banda que ha parido este planeta llamado Tierra. Espero por mas reflexiones como éstas.
    Un saludo desde Palma de Mallorca..
    Jose...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu comentario, prometo que pronto colgaré material de Héroes y alguno no comentado hasta ahora.
      Saludos a Palma de Mallorca.

      Eliminar
  13. Que significa en si la cancion NO MAS LAGRIMAS? gracias

    ResponderEliminar
  14. hola.....esto es um poco de lo que yo le entiendo....'''''
    SILENCIO! HE OIDO UNA VOZ
    ES POSIBLE QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE MI
    NO PUEDO, TRAGICA LUZ…..hay silencio..’’
    .escucha una voz, tal vez es de
    Dios que lo llama…..Ve esa Luz
    No puede aceptar que está muerto…
    SIENTO TUS OJOS OCULTOS EN NOMBRES
    TANTOS NOMBRES.....su amada sufre por el’’..
    AUNQUE EL AIRE NO SEPA QUE OCURRE
    EL VIENTO SE LLEVA LO QUE ACONTECE…
    Aire. Es la vida…’’’’Viento. Es el Fracaso….aunque
    La vida lo ha separado de lo que más Ama……
    ….el fracaso…se ha llevado sus sueños y sus deseos.
    SILENCIO! HE OIDO UN RUMOR
    QUERIA ENCONTRARME UN ABISMO
    EL MIEDO JUSTO A TIEMPO….ese rumor le pedía
    ……que se arrojara al Vacío….pero sintió el miedo
    Justo en ese momento…….
    SOLO UN SEGUNDO ESCARBANDO EN VACIO oohh
    TAN VACIO......por un segundo intenta regresar a la Vida
    ..Pero ..Ya está muerto.. .’’’
    AUNQUE EL AIRE NO SEPA QUE OCURRE
    EL VIENTO TE ARRASTRARA oooo’’
    TE ARRASTRARA……si no sabes que pasa
    Con tu Vida…….el Fracaso te arrastra a donde sea
    Incluso la ‘’muerte’’
    NO PUEDO OIR TU VOZ’’ SIEMPRE LEJANA
    OH, NO, TAN LEJANA……no puede oír siempre tu voz
    El’’’ tiene que irse
    NO ‘’QUIERO OIR TU VOZ SIEMPRE QUEBRADA
    OH, NO.....no quiere oír su voz siempre con sufrimiento..
    NO PUEDO DORMIR CON ESAS LAGRIMAS
    GOTEANDO ENCIMA DE MI…..no puedo
    Descansar en Paz mi Amor con esa soledad…nostalgia….
    Melancolía….Sufrimiento…. encima de ..TI..’’…,,,
    Menciona cuatro veces la frase ..y lágrimas significa Tristezas,,,

    ResponderEliminar
  15. David muy bien pero el estanque nos habla de la realidad, adversidades del dia a dia... Prisioneros creo que todos los que hemos escrito tenemos algo mas en comun que este memorable grupo español fuente de inspiracion en mi vida


    ResponderEliminar
  16. David muy bien pero el estanque nos habla de la realidad, adversidades del dia a dia... Prisioneros creo que todos los que hemos escrito tenemos algo mas en comun que este memorable grupo español fuente de inspiracion en mi vida


    ResponderEliminar
  17. Me dijeron que era el Mar.

    ResponderEliminar
  18. Alberto liso bandres25 de octubre de 2016, 18:59

    Felicidades por tu blogg.
    Yo siempre había pensado que la canción de "el estanque" trataba sobre el suicidio muy a semejanza de la canción "Biatriz" de Días de Vino y Rosas.
    Una persona que huye a causa de un error o un malentendido. Se refugia en el estanque o el mar y allí busca la muerte adentrándose "tanto sube el nivel" "ahogándome; ahogándome" hasta q solo queda arena su cuerpo tendido arrastrado por las olas en la arena.
    Es mi apreciación más sencilla desde que tenía 10 años cuando escuchaba esta canción en el viejo coche de mi padre en una cinta cassette allá por el año 1988. Gracias por tu análisis nunca pensé q fuera tan profundo.
    Saludos
    Alberto liso

    ResponderEliminar
  19. Impresionante David, me encanta el sentido que le has dado a la canción, sin duda una de las mejores de Héroes.

    ResponderEliminar
  20. Saludos desde Ecuador, yo interpretaba que cuando expresa la frase: ahogandome! E inmediatamente despues dice: solo ahi arena! Significaba Que Todo lo que pensaba que le estaba sucediendo no era real

    ResponderEliminar
  21. De tanto en tanto salirme de los problemas diarios.y volver a una d mis bandas favoritas que me marcó tanto en mi.adolexencia y que me sirve de apoyo para no olvodar mi ser interior, me alegra muchisimo ver que hay un mundo de heroes en este 2020 q nos trajo el.sacudon mundial del covid, y que puedo leer explicaciones d esas canciones queme acompañaron dentro de un casette y un
    walkman muchass veces en diferentes.lugares, y diferentes situaciones. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  22. Guau uno de los mejores sino esque el mejor compositor letrado del rock en español máximo reconocimiento al maestro enrique bumburi y gracias por traducir esa de muchas tantas hermosos poemas de bumburi Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hermosa canción sobre la lucha interna del ser sobre lo mundano.las leyes salvajes lo relaciono con nacer,crecer,reproducirse y morir.empañan mi huida:cuando nos atrapa la vida en el día a día.El mar representaría como dices el deseo del desapego.pero no lo logra se derrama ahogandole al final sólo hay arena que lo relaciono más con el tiempo ma que con lo terrenal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...