miércoles, 9 de mayo de 2012

Bankiarrota



Es asombrosa la facilidad con que los políticos le quieren dar la vuelta a todo, eso sí, con el dinero público, con el dinero que ellos se encargan de gestionar en nuestro nombre y que cuando les votamos nos dicen lo bien que lo van a hacer y de donde jamás (y dicen jamás elevando el tono para que se les oiga bien) y luego hacen lo que quieren en el amparo de una democracia por la que jamás ellos serán juzgados.


Bankia se ha roto, como estaba rota antes de la fusión y como lo están tantos bancos y cajas por dedicarse a dar hipotecas a diestro y siniestro, por apoyar al sector de la construcción y meterse en él viendo ganancias y reparto de beneficio para sus accionistas por todos los lados. Pero si bien los bancos saben ganar, son auténticos profesionales de ello, los bancos no saben perder, en el momento que ven que pueden perder, comienzan a tomar rápidamente decisiones: reparten entre sus directivos sumas millonarias por los aciertos que les han llevado a esa situación, dan grandes sumas de dinero a sus representantes políticos (el de IU el que más se ha llevado, aunque no se han quedado cortos ni PP ni PSOE) y reparten dividendos a sus accionistas para que todos queden contentos de su última gestión. Poco después tienen que ser rescatados por dinero público. La jugada es buena.


Todo esto sería normal sino fuera por lo dantesco de la situación, los bancos que son los que en la actualidad están ayudando a quebrar muchas empresas, principalmente las cúpulas directivas, ya que los directores de sucursal se encuentran en la actualidad entre la espada y la pared, pues ellos cuando tienen problemas sí que reciben sin ningún problema miles de millones en ayuda, miles de millones que ayudarían a salvar a muchas pymes y por lo tanto a crear empleo directo. Bankia sabía el riesgo que asumía, y aún así después de la primera ayuda se dedicó a repartirse buenos sueldos tras la fusión y a augurar "todo un futuro juntos", es decir, todo un futuro soltando dinero.



Es lamentable ver como mis compañeros de oficio tienen que trasladar mensajes en comunicación a sabiendas de que un cliente no te está diciendo toda la verdad y que tan sólo busca engañar desde la emoción a sus clientes. Sus mensajes una vez más eran premonitorios: "Un nuevo banco con ganas de hacer las cosas como nadie las ha hecho antes. Poco a poco pero con una enorme determinación. Con los valores de siempre pero con nuevas y ambiciosas perspectivas. Porque en banca, cambiar es posible. Nosotros ya hemos empezado". Por desgracia otros muchos les siguen y les seguirán. Tres vivas por la nueva banca que corta crédito a la gente, para luego financiarse con el dinero de esa gente.


Su última campaña, la que todavía se puede ver en sus sucursales roza todavía más el rizo. "Confianza", "Compromiso", son las palabras con las que se definen, y con las que querían engañar a sus clientes y a otros posibles clientes despistados en estos menesteres. ¿Quién iba a pensar que un banco  te puede engañar? Pensaban los que no han querido ver que para vivir tan bien con el dinero que les dejamos algo de engaño tenía que existir. Para rematar lo de "Todo un futuro juntos" es simplemente de órdago.


A la vez que vemos como un Gobierno se lanza al amparo y ayuda de una entidad bancaria que no ha hecho bien las cosas, podemos ver como esa entidad bancaria se preocupa de desahuciar a los mismos que luego le van a ayudar, y mientras esto ocurre todos asistimos impasibles a un nuevo lamentable espectáculo. Cuando los bancos ejecutan un deshaucio alegan que es lo que marca la ley, y nuestro gobierno se olvida de que cuando una empresa quiebra o se cierra la ley también les obliga a que devuelvan el dinero y compensen a sus clientes. Pero claro, es mucho más fácil que sus tropelías las paguemos todos.


Así posaban orgullosos todos los que fundaron la nueva Bankia, con el beneplácito de todos los políticos y asegurando que con el nuevo presidente había dinero para Rato (y nunca mejor dicho). Todos de la foto, que ahora desaparecen y no quieren salir en ninguna se han llevado todo el dinero que han podido en forma de sueldo por una gestión, que para decirlo suavemente, no ha sido correcta, pero nadie les va a pedir responsabilidades por ello, no recomiendo que esto lo haga cualquier administrador de una pyme, os aseguro que el resultado no será el mismo.


Mi ánimo para todos los trabajadores de Bankia gente trabajadora sin duda y que habrá asistido a un cambio que sabían lo que traía por detrás, también para todos los que han hecho las campañas de publicidad y la marca de Bankia, un muy buen trabajo, aunque asentado en las mentiras de un cliente que quería engañar más que trabajar, y mi más profundo desánimo a un Gobierno que atiende más a las voces de los bancos y las directrices europeas que a la gente de la calle, que es a la que le debe su poder. Hay que intentar defender un poco más a los ciudadanos, con un poco más ya sería feliz.

Bienvenidos a la Bankiarrota de un sistema financiero.

6 comentarios:

  1. La campaña de comunicación de Ibercaja y el restiling de imagen es un error gravísimo, más que nada porque la campaña ya "sabía" lo que se venía encima y ahora esas piezas hacen efecto contrario.... son mentira.... y, con la que está cayendo, invertir cientos de millones de euros en una imagen corporativa que está muerta antes de nacer es un insulto a las personas y las cuentas de resultados....

    La Banca es la Banca, y he trabajado 26 años en banca.... la banca tiene que hacer banca y ser prudente y profesional.... no lo olvidemos, el principio de la banca es prestar para ganar y guardar para ganar, y bien realizada es un servicio excelente y necesario.... como es Zara, El Corte Inglés o Mercadona... o estos señores no tiene margen?

    Lo que pasa es que la banca tiene que estar gestionada de manera impoluta y profesional y, en muchos casos han sido altos cargos que han dispuesto de un dinero QUE NO ERA SUYO para favorecer a gentes que no lo merecían o a políticos e instituciones inmersas en proyectos inviables....

    Yo defiendo el lícito negocio bancario, profesional, de gestión y servicio.... es un producto más, sin hipocresías.... como defiendo al Corte Inglés, Mercadona o Sony....

    A la gente no le importa pagar 140 euros por una zapatillas Nike que cuestan en Malasia 3 euros.... pero si le importa pagar 20 euros al año por una tarjeta VISA que es una cosa útil e importantísima.... algo habremos hecho mal las entidades financieras para que no se le de valor a algo tan barato, y es no haber gestionado el valor de marca y las acepciones adjuntas a esa marca....

    Una cosa son esos directivos y otra muy distinta los miles de curritos, hay de todo, como en todas las empresas.... pero rompo una lanza por parte de ellos, gente muy profesional, comprometida, humilde y honesta.... pero las marcas, pues están muy dañadas David.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión Antonio, por eso cuando hablo de estos temas me gusta separar mucho lo que son los banqueros, para mi personas sensatas y que realizan un oficio como otro cualquiera y que son los que entran en contacto con las personas directamente, y entre los que tengo algún que otro amigo.

      Pero con los que no estoy, al igual que tú, es con los dirigentes de esa banca, que dicen una cosa y hacen otra, marcan directrices que muchas veces van en contra de los propios principios de la banca y se dedican a jugar a cosas que no les competen no queriendo perder nunca.

      Si la banca ha hecho algo mal, desde mi punto de vista, es alejarse de sus verdaderos clientes.

      Eliminar
  2. Perdón, me refería a la campaña de comunicación de BANKIA, jejejejeje, se me va el dedo

    ResponderEliminar
  3. José Félix Quintanar Rueda9 de mayo de 2012, 17:00

    Critica situación economica del pais en general, pero vemos como el gobierno sale a salvar los muebles de un entidad "EMPRESA" que ha gestionado mal los ahorros de de sus clientes metiendose en inversiones especulativas como las de compra de suelo urbano y construcción, en decadencia total.
    Y lo cojonudo es que sus directivos,despues de ponerse unos sueldos desorbitados, trincan la barraca y se van de rositas, como si no hubiese pasado nada,¡¡¡ vamos que en la situación que se queda la entidad, ellos nada tienen que ver!!!
    VERGUENZA es lo que no tienen, ni politicos ni banqueros. Vamos "que estos no pierden ni en lejia" VERGUENZA les tenia que dar, que muchos trabajadores por la situación laboral actual (bajo mi humilde criterio, creada a sabiendas por las potencias economicas) sean desauciados de sus viviendas, cuando no pagan sus hipotecas probablemente, porque, en las empresas donde si tienen suerte y trabajan, igual les deben alguna mensualidad. Y al currito, lo joden, por delante y por detras. Y si nos cargamos la clase media de un pais, que al fin y al cabo es la que sustenta la economia de los paises, mal futuro tenemos.
    Totalmente de acuerdo contigo David, BANKIARROTA ya estaba rota antes de fundarse pero aprovechandola coyuntura, "recortes de personal, consejos de administración, grandes sueldos para, asesores, gerentes y directores".
    Vamos como dice el refran. A rio revuelto, ganancia de pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo ni quitar, ni añadir una coma José Félix. Si hay que inyectar dinero público en estas entidades ¿Por qué no se les puede exigir penalmente responsabilidades a unos gestores que lo único que han hecho es hacer el agujero más grande y en muchos casos en dirección al bolsillo?

      En nuestro dinero, tal vez, algo tengamos que opinar.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...