miércoles, 9 de junio de 2010

La energía del amor






Brian Weiss afirma que la energía sanadora suprema es el amor. Gracias a su labor en las últimas décadas se ha profundizado en la reencarnación y en la terapia regresiva, nada nuevo para las culturas orientales y algo que siempre se ha censurado en las occidentales.

Todavía recuerdo con emoción el amor que sentí al leer su libro "Muchas vidas, muchos maestros", venía precedido de un buen augurio, me lo recomendó mi amigo Josema, sin haber leído nada de ese libro siempre había sentido la conexión que tengo con él, sin vernos nos hablamos y cuando nos vemos, no necesitamos decirnos nada, si le abrazo es como entrar en una central eléctrica y recargarte de energía positiva, de la energía del amor. Soy bastante reacio a leer literatura que no pueda aportarme algo positivo y menos en novela o libros largos que sólo me parece que me roban el tiempo, me manejo mejor entre versos o frases cortas que entre divagaciones perpétuas -podría practicar con el ejemplo, verdad-, pero le hice caso y bendito el día que le hice caso, me acabé el libro con avidez y sentí que era como la pieza que necesitas al montar un puzzle y que al colocarla le daba sentido a toda la imagen, por fin entiendía el cuadro, por fin entiendía lo que hace unos segundos no tenía sentido, por fin tenía un objetivo. Josema me guió bien, Josema siempre está ahí para darme esa palabra justa que me activa o me hace reflexionar, él me conoce demasiado bien para lo que hemos compartido en esta vida, unos pocos años de Universidad que no son nada en el tiempo que ya llevo vivido. Desde entonces a quien aprecio o a quien creo que lo puede necesitar le regalo este libro con la esperanza de que le sirva como me sirvió a mi.

No soy un fanático o un creyente incondicional de las regresiones o reencarnaciones, y que más da si es verdad o mentira, pero, si mi energía vital es el deseo o el amor qué no puede ser real. El amor es la parte positiva del deseo, que no implica que no vaya ligada al sufrimiento o al dolor, pero es un deseo que no nace del odio, ni de la frustración, ni de los problemas. El amor es la energía que hace posibles nuestros deseos tanto en el plano físico como en el mental. Saber que no tengo sólo una vida para amar o para desear a quien quiero me reconforta y me hace soñar con los ojos abiertos.

Recientemente a una amiga le han hecho una regresión y me ha puesto la piel de gallina, no tanto por la regresión o por la vida a la que regresa, lo que me encanta es los deseos que se pueden volver a sentir, buenos o malos pero intensos, si son buenos se vuelve a recrear el amor que llevaban y el sentimiento se multiplica y reconforta cada poro de la piel; y si son malos se sufre pero sin dolor físico ese ya se vivió en otra vida y con la distancia sanan mejor, y nos tiene que ayudar en esta y en otras a no volver a caer en el mismo dolor. Ella en su regresión lo vivió todo, el recuerdo del dolor, el recuerdo del amor, pero la emoción con lo que lo sintió le reconfortó y en cierta forma cicatrizó alguna herida, algún dolor viejo, algún amor nuevo. Seguiré con impaciencia sus próximas sesiones.

La energía es el deseo. La energía suprema es el amor.

Tal vez me ha quedado un poco "happy flower" este comentario, pero no es esa la intención, la palabra "amor" se ha quedado tan vacía, de ser lo más importante a repetirse tantas veces como un anuncio malo. Amar es compartir y respetar la individualidad, amar es soñar y sufrir, amar es regalar y dar sin pedir, amar es acordarse de alguien cualquier día sin que sea su cumpleaños -es mi gran excusa para mi mala memoria-, amar es tantas cosas que no son en la realidad.

Hasta es curioso el origen de la palabra "amar", etimológicamente viene del latín amare pero se desconoce el origen indoeuropeo de esta raíz, algún filólogo le atribuye un interesante origen expresivo que vendría ligado con la primera relación de amor que vivimos que se refleja en las palabras infantiles que primero se dicen como "mamá", de ahí vendría "am(m)a" no es casualidad por tanto que en la lengua vasca "ama" es madre y "amama" abuela, y el verbo "maite" significa amar. Así que ahora ya sabéis que además de "opá" existe "amá" y que pretende reflejar uno de los más grandes amores que se puede dar y tal vez de los más puros, el amor de una madre a su hijo, un amor desinteresado y pleno. No necesitaré sugerir el significado de palabras como amigo, o amistad, o amabilidad, o… que provienen directamenta de la palabra amor, así que cuando digáis "ese es amigo mío" preguntaros si lo amáis o si cuando os dais un abrazo os llena tanto de energía como cuando se los doy a mi amigo Josema.

Como punto final el genial poema de Manolo Chinato "Ama, ama y ensancha el alma" y como no en la versión de Extremoduro. Un poema brutal que ahonda en los lastres de nuestra educación represora de emociones y de una sociedad que castra nuestra energía más potente: el amor.

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escucharais las mentes social adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos,
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia,
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres,
me educaron para hombre adinerado,
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas,
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.


2 comentarios:

  1. No se si estoy entre los que aprecias o los que lo necesitan, de todas formas me siento afortunada.
    El amor amar aun padre, amigo, hermano ese amor es eterno. ¿Pero todo tipo de amor es eterno?
    Ese sentimiento que describes con Josema es algo difícil de lograr yo también tengo una persona con la que me siento así es un gran amigo. Se que ese amor que siento por el también es eterno. Pero y el amor que se siente por diferentes personas que pasan a lo largo de tu vida. ¿También es eterno?

    Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
    Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
    “Amar es vivir”

    ResponderEliminar
  2. Queeeee boooniiiitoooo, queeeee boooooniitttoooo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...