lunes, 14 de junio de 2010

La vida sigue igual



Hoy 14 de Junio de 2010 es mi cumpleaños, 42 añitos dando mal por este mundo que me ha tocado vivir, 42 añazos en los que uno no se puede quejar mucho de como me ha tratado la vida, y es que la vida sigue igual porque sigue y porque ese mismo año de 1968 en el verano Julio Iglesias ganaba el Festival de Benidorm con esa canción. En la foto me podéis ver en la boda de mi tío, no paraba de tocarme un diente que se me movía, era un placer increíble, moverlo de un lado a otro hasta que conseguía que se cayera, o tal vez, es que pensaba en echarle el diente a algo o a alguien, lo cierto es que en casi todas fotos que aparezco salgo así, imperdible el polo blanco con rayas rojas -eran rojas aunque las veáis en blanco y negro- y las dos raquetitas en el pecho, estaba hecho todo un Nadal junior de la época.

Me ha dado por pensar en este 14 de junio y me he puesto a buscar que pasó el día en que yo nací, que música sonaba o que películas estaban en el cine mientras mi madre en una habitación de la Clínica Quirón un viernes pasaba calor, aunque el día estaba para llover, y la comadrona no quería perderse un día de piscina, así que hubo que empujar con más ganas para que saliera prontito y por si no lo sabías, cuando nací, lloré, a tortazos pero lloré.

Viendo la gente que nació un 14 de junio, la verdad es que yo soy de lo más famoso que se ha podido encontrar, por ejemplo, nació un 14 de junio de 1864 Alois Alzheimer, neurólogo alemán que ya os podéis imaginar que acabó descubriendo, también nació Soong Ai-ling, que fue la primera china en estudiar en Estados Unidos, éste que nació en 1937 me mola bastante más, fue Espartaco Santoni, actor, gigolo, fiestero, adulador, conquistador venezolano, un ejemplo a seguir, en 1940 nació Bruno Lomas, cantante de rock valenciano del que no he heredado la voz evidentemente, también un 14 de junio de 1946 Donald Trump nacía con una importante plusvalía, en 1961 era Boy George que nació ya maquillado y en 1966 era el futbolista Julio Llorente. Así que si sumamos sus virtudes yo sería músico, universitario, ligón, rockero, rico, actor, showman y futbolista, vamos un calco de lo que soy.


Por orden de aparición: Alois Alzheimer, Soong Ai-ling, Espartaco Santoni, Bruno Lomas, Donald Trump,  Boy George y Julio Llorente.


El mismo día que nací yo, nació Yasmine Bleeth, actriz de los vigilantes de la playa -ya sabéis por que nado tan bien- y por la que entenderéis, que cuando me tocó a mi la belleza ya estaba toda repartida, que se le va a hacer. Igual la llamo para que celebremos juntos el cumpleaños.



Más jóvenes que yo, pero que hoy también celebran cumpleaños tenemos en 1969 a Steffi Graf la tenista alemana, en el 1972 a Mattias Ettrich, un científico informático alemán de donde me viene mi apego a los ordenadores, en el 1975 Chris Onstad, caricaturista estadounidense al que le dejé mi don del dibujo y mucho más joven en el 1984 a Siobhán Donaghy, cantante inglesa ex integrante de Sugarbabes.


Por orden de aparición: Steffi Graf, Mattias Ettrich, Chris Onstad y Siobbhán Donaghy.


Pero como no sólo es nacer, también pasaron cosas un 14 de junio, las que más me gustan son en 1800 la batalla de Marengo, donde Napoleón derrotó al ejército austriaco, el mismo día pero de 1905 se sublevó la tripulación del acorazado ruso Potemkin con todo lo que vino detrás luego. También el 14 de junio de 1967  se produce el lanzamiento de la sonda estadounidense Mariner 5 con destino a Venus y el 14 de junio de 1975 se lanza la sonda soviética Venera 10 con destino a Venus, para chinchar, ahora entiendo que cuando me despistaba en el colegio siempre me perdía en Venus.


Por orden de aparición: Batalla de Marengo, acorazado Potemkin, Mariner 5 y Venera 10


En el mismo día del 14 de junio de 1968 todavía seguían los coletazos del Mayo del 68 en París, y las movidas en la plaza Odeón todavía continuaban, aunque la presencia policial era intimidante, no sabían que el mayor revolucionario estaba naciendo en otro lugar. Como podéis ver en París llovía ese viernes.



Ese mismo día de mi nacimiento Robin Knox-Johnston iniciaba una de las mayores aventuras marinas de nuestro tiempo. Ese viernes salió discretamente de Falmouth con veintinueve años de edad, diez meses y medio más tarde con un barco oxidado y las velas rasgadas volvía triunfante al mismo puerto de Falmouth, se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.

Fue una aventura increible y con muchas penalidades, el agua potable se echó a perder, la radio se estropeó y el barco se rompía por momentos, pero el se negó a abandonar. En una de las fotos podéis ver la cantidad de latas de comida que tenía que llevar. Cualquier día hago como el y me lanzo a recorrer en solitario a recorrer la ribera del Gállego a su paso por Zaragoza de arriba a abajo y de abajo arriba, se lo dedicaré a Raúl que dice que tengo que andar más -bueno, el dice que tengo que andar, lo de "más" lo he añadido yo por cortesía-, espero no tener que llevarme tantas latas de comida como Robin.



Y como parte más triste el mismo día que nacía, un poeta moría -ójala me hubiera donado algo-, era Salvatore Quasimodo, un italiano que fue Premio Nobel de Literatura en 1959, la verdad que para ser poeta tenía pinta de cachondo como podéis ver en la foto de abajo. Como regalo me dedico uno de sus poemas:

Tú llamas una vida


Fatifa de amor, tristeza,
tú llamas una vida
que dentro, profunda, tiene nombres
de cielos y jardínes.


Y fuese mi carne
lo que el don del mal transforma







Os pongo también las portadas de dos periódicos del 14 de junio de 1968, el día era lluvioso en parte de España según parece, fue un viernes, me quería tomar festivo el fin de semana, lo más importante parece que fue la celebración del Corpus Christi -no se referían al mío- con mantos de flores decorados por las calles -de ahí me viene la alergia-, que el presidente de entonces de Estados Unidos, Johnson, habló en las Naciones Unidas, que Fraga Iribarne estuvo en Daroca y la presencia de Méjico y Filipinas en la Feria de Muestras de Barcelona, vamos, un día de lo más movidito, y no he podido evitar poneros un anuncio de El Corte Inglés de mi día, anticipo de mi futuro profesional, no tiene desperdicio que El Corte Inglés entonces no tenía más que dos establecimientos, el de Goya y Preciados.


Respecto a las películas de la época que aparecen en la cartelera tenemos, lo mejor de lo mejor de aquella época. La verdad es que había un montón de películas y muchas en sesión contínua. En el Teatro de La Zarzuela, "La revoltosa" y "La verbena de la paloma" puro Shakespeare, vamos.


Entre los estrenos de esas fechas podemos destacar "El último cuplé" de Sara Montiel, "Clint el solitario" que era un spanish-spaguetti western tipical Almería y no tenía nada que ver con Clint Eastwood, "La vuelta al mundo en ochenta días" todo un clásico y "El planeta de los simios" con Charlton Heston, todo un peliculón con un final de película espectacular, sin duda la mejor película, lastima que no me llevaran al día siguiente de nacer para haberla visto en el estreno.




También en aquel día se matriculaba uno de los vehículos mejores del mundo y del que he conseguido una foto de como se encuentra en la actualidad, más o menos como me encuentro yo ahora, ahí donde nos veis tenemos los mismos años y no vamos con el mismo combustible.




Y respecto a la música ese mismo día era número uno de toda la semana Los Bravos con su canción "Bring a little lovin'" en inglés, con lo que me gusta la música en castellano manda eggs eh! Menos mal que en aquel verano de 1968 mientras tomaba biberón y biberón también sonaban Fórmula V con "Tengo tu amor", los Canarios con Teddy Bautista -espero que no me pida derechos de autor por citarlo- con "Get on your knees", Los Pop-Tops con la versión de "Oh lord, why lord", Julio Iglesias ganó el festival de Benidorm con "La vida sigue igual", Juan y Junior nos machacaban con su "Anduriña", Mary Hopkin nos cantaba "Que tiempo tan feliz", Massiel ganaba Eurovisión con el "La, la, la"






2 comentarios:

  1. Pues yo todavía no era un proyecto en la mente de mis padres, porque ni siquiera se habían casado todavía pero hablando de nacimientos, habían nacido en el mismo pueblo que tu padre cosa que nos permitió conocernos. De una forma muy bonita... ay... qué tiempos aquellos... Bueno, que MUCHAS FELICIDADES, mi rey!!! y sigue dando guerra como hasta ahora

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...