martes, 13 de julio de 2010

Manolo Lugosi



Ayer mientras veía en la televisión el recibimiento que en Madrid se hacía a la selección española -ciertamente no había otra cosa que se pudiera ver, en TVE, Antena 3, Cuatro y Telecinco estaban en directo con el homenaje a los campeones del mundo-, pero fue en uno de esos momentos cuando creí ver algo increíble, Manolo Escobar salió a cantar el hiper-repetido "Que viva España" -lo siento, pero no puedo evitar lo casposo de esta canción y que la palabra España en el contexto de esa canción no es ciertamente el concepto de la España que yo tengo, pero estamos ante el exceso de nacionalismo venga de un lado o venga de otro-, pues allí que sale Manolo Escobar, parecía que el pobre se había levantado de una silla de ruedas y se había puesto a cantar, nadie le había dicho que el público estaba enfrente y él por la emoción canto de espaldas al público y frente a los jugadores. En un determinado momento, -podéis ver el vídeo abajo- toda la gente que había en el escenario manteó a Manolito y el pobre se quedó en tal estado de paroxismo que cuando resurgió creí ver en él al mismísimo Bela Lugosi.


Empezé a indagar y ciertamente hay gran parecido en los dos, Manolo gana a Bela en su tupé por volumen y en patillas -las del pelo-, pero ambos con "el pelo p'atrás" tienen el mismo aire y el mismo espíritu, mientras Bela nos chupaba la sangre, Manolo nos taladraba los oídos con sus estribillos facilones, que quieras o no quieras, siempre surgen en cualquier celebración que se precie. Así aunque no sea un parecido razonable que gran pérdida para el mundo del espectáculo el cruce de Manolo haciendo de Drácula -Manolo Lugosi- o el de Bela Lugosi cantando "mi carro" vestido de conde Drácula,-Bela Escobar- ¿no creéis que podría ser el mismísimo Chiquito en Brácula?



Bela Lugosi era el nombre artístico de un actor húngaro que nació en la provincia de Transilvania que después de la I Guerra Mundial pasó a ser de Rumanía. Hizo de Drácula por primera vez en los años 20 y lo interpretó en los teatros de Broadway y finalmente llevó ese papel al cine en 1931, película que le encasilló en el género de terror, compartiendo escenarios con Boris Karloff y Greta Garbo. Adicto a la morfina durante muchos años murió en agosto de 1956 y fue incinerado con su disfraz de conde Drácula.


Manolo Escobar nació en El Ejido, Almería en 1931, -el mismo año de la película de la película de Tod Browning, Drácula interpretada por Bela Lugosi-, ha sido cantante y actor y entre sus mejores "hitpareids" se encuentran "mi carro" y "viva España" -cuya letra es obra de un compositor belga-. Es el quinto de diez hermanos y a los catorce se trasladó a Barcelona para empezar a dar el cante. Se casó con una alemana sin hablar el uno el idoma del otro y ya llevan más de 50 años casados. En la actualidad vive en Benidorm, Alicante, en un chalet al que bautizó con un naming muy original, "porrompompero".


Ambos dos, han sido -y son en el caso de Manolo- unos monstruos, ambos dos son a cual más casposo, ambos dos fueron unos enamorados del arte en sus momentos, Bela coleccionaba cuadros oscuros y siniestros y Manolo es un gran coleccionista e inversor en obras de arte, ambos dos nos traen recuerdos del pasado, en algunos casos imborrables y en otros mejor borrables, pero vaya par de monstruos, vaya Manolo Lugosi.


Recordando a estos dos, me he acordado de "La familia Monster", una telecomedia que nos emitían los sábados por la mañana en blanco y negro y que era realmente genial, se hizo en los años 1964 a 1966 y es una de las series más repuestas en todas las televisiones -a ver cuando la vuelven a reponer en Spain-, los personajes eran increibles, Herman Munster (franki) era bonachon y no se llevaba muy bien con el suegro, Lily Munster (vampira) era una mujer que representaba al ama de casa americana, el abuelo Munster (drácula) era un científico loco que era tan travieso como su nieto Eddie Munster (lobezno) que no entendía como no le comprendían en el colegio, y finalmente Marilyn Munster la única de aspecto corriente a la que la familia está muy preocupada ya que no encuentra novio por su fealdad. Realmente indescriptible, que de recuerdos.

Manolo Lugosi arrancándose con su "viva esPaña":



Aquí nuestro querido Bela Lugosi en acción:



El grande e inigualable Brácula Condemoooooor:



Y finalmente La familia munster:



8 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos de la Familia Munster! ¡Cómo me gustaba!
    ¡Y que decir de nuestro Manolo Escobar/Lugosi!
    Aunque hay que reconocer que quedó bastante casposo el que lo llevaran a la celebración del Mundial. El manteo que le dieron me hizo mucha gracia pero luego me dio mucha pena ver que lo pasaba tan mal. La edad no perdona.
    Pero bueno, que VIIIIIIIVA ESPAÑAAAAAAAAAA....LA,LA,LALA,LALALA

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál era tu personaje preferido de los Munster?

    ResponderEliminar
  3. Para mi Herman, tan bonachón... que me hacia mucha gracia

    ResponderEliminar
  4. Yo que creía que te gustaban gordos y bonachones

    ResponderEliminar
  5. Asín es, gordos, bonachones, inteligentes, graciosos, activos, muy activos....

    ResponderEliminar
  6. En qué estás pensando, pillo? Yo me refería a activos intelectualmente hablando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...