jueves, 22 de julio de 2010

Vitoria si pinta



El sábado pasado mientras paseábamos por las calles de Vitoria, un placer que tengo desde el día que por amor descubrí esta ciudad, pasear por su casco viejo a cualquier hora es todo un placer, desde la mañana hasta la noche el público que la habita cambia, desde vecinos hasta gente buscando marcha, pero cuando más me gustan esas calles es cuando casi están vacías, cuando el gris impregna paredes y cielo, cuando la humedad se siente y los ruidos de un radio cassette antiguo y distorsionado golpean las cortinas de un balcón de un segundo, cuando los pasos retumban y la historia se toca, es entonces cuando la ciudad consigue arropar a la soledad.



Los pintores son los fotógrafos del silencio, nos permiten mirar con sus ojos, ampliar la visión más allá de lo real hacia lo personal, pero muy pocas veces podemos comparar el modelo imitado con lo que se plasma en el cuadro, el otro día en Vitoria sus calles estaban plagadas de pintores que tomaban instantáneas a pincel de la ciudad, te parabas a verlos y podías mirar las fachadas de los edificios y luego mirar al cuadro, mirabas e intentabas buscar el balcón o la farola en el cuadro, pero había desaparecido, el balcón eran dos manchas blancas y la farola un trazo negro que parecía un dragón.


Mirabas a uno y luego volvías al rato y por arte de magia esas líneas de lápiz habían cobrado vida y ya eran todo un cuadro de trazos sueltos y colores nuevos.


Apostados en esquinas, plazas y aceras, un montón de estudios de pintura se habían instalado en la ciudad, caballetes buscando horizontales imposibles y botes, muchos botes de color negruzco de los que luego salen vivos colores, pintores todos y bastantes mujeres estampando en los lienzos blancos lo que sucedía en una ciudad el sábado por la mañana.



Me gustó la acción callejera, no es nada novedosa pero de tan clásica que es, hacía un montón de tiempo que no la veía en ninguna ciudad. Como me gusta Vitoria.



2 comentarios:

  1. Queda mal que yo lo diga, verdad? Pero qué bonita es mi ciudad. Y el tiempo que hace que yo no paseaba por ella.
    Así que nada, el que no la conozca, yo le animo a visitarla que está guay.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente queda mal, pero siendo de Adurtza todo se te perdona

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...