miércoles, 20 de febrero de 2013

Dibujos de bachillerato



Trasteando entre los papeles viejos que todavía quedan por casa de mis padres, en unas cajas olvidadas en un hueco de la buhardilla, me topé con algunos dibujos que no se habían perdido, en el agujero negro de la basura, de las clases de dibujo artístico y técnico del bachillerato en el Instituto Goya, con el polvo y la suciedad impregnando las hojas blancas mal guardadas. Me topé con un salto en el tiempo y al mirarlos, además de tener que retirar mucho polvo, me buscaba entre las líneas que había dejado hace muchos años con el Rotring sobre aquellas hojas de dibujo.


Me hizo mucha gracia recordar este trabajo de ejercicio libre que formaba parte de mis locuras, nos enseñaban a hacer las tangentes y nos proponían unos dibujos obligatorios y otros libres. Con las tangentes yo me volví loco, me encantaban, comenzaba en la esquina superior izquierda y dejaba a fruto del azar el dibujo que venía después, con la incertidumbre de si al final entraría en conexión o no.


Al verlo, me acordaba de lo complicado que era manejar aquellos Rotring que teníamos que rellenar de tinta, y lo mejor era usar aquellos compases con ruleta en medio y que se colocaba el tiralíneas sobre una de las patas del compás, clavabas la aguja sobre el papel y rezabas para que no se moviera mucho el Rotring y conforme intentabas acabar la circunferencia rezabas para que al parar no se quedara un gotón de tinta final. Luego cambiábamos las puntas del Rotring y en fino las líneas que marcaban las tangentes. El trabajo era de 1º de BUP, del grupo F que era el mío.


Otros dibujos de 1º son estos dos dibujos que nos hacían hacer para descubrir la gama de los colores y poder jugar con ellos. Con un patrón un poco retro nos tocaba coger el pincel y las témperas e intentar afinar en lo más posible para que no se saliese de la recta, ya que era obligación tirar de pulso.


Aquí están además de la gama monocromática y complementaria, las gamas cálida y fría. Me hace mucha gracia ver mi letra de entonces y detrás de ella me acuerdo del rotulador verde con la que la escribía y me encanta ese punto y raya para el final de la palabra, no lo he vuelto a usar desde entonces. También podéis ver el sello que nos marcaba la profesora, que creo que era la Grasa, para que no lo volviera a ver el año siguiente en otro alumno.


También nos hacían hacer y probar diferentes técnicas, recuerdo que era de lo que más me gustaba, eso de ir cambiando de una técnica a otra. En este caso tocaba la técnica del puntillismo, la elección del motivo a dibujar era libre y recuerdo que no se solicitaba un dibujo tan currado, pero a mi que me gustaba complicarme la vida, pillé un dibujo de una enciclopedia, un poco tétrico por cierto, y me lié a darle porrazos con los rotuladores al papel para sacar el final el dibujo.


Era todo un placer aporrear el rotulador sobre la hoja de dibujo recordando el cuidado y el mimo que había que tener cuando hacía dibujo técnico, aquí si que no era malo que te cayera un goterón o que no coincidiese con exactitud donde yo quería poner el punto.


Luego recuerdo que ya en 3º cuando me enseñaron a truncar diferentes objetos y a generar sus sombras me volví loco con aquello, hacía ejercicios libres por todos los lados, me encantaba juntar pirámides, cilindros u otros y los combinaba con cubos, esferas o lo más raro que se me ocurriera, para luego averiguar que sombra proyectaban. Increíble el recuerdo de la sombra a 45° y tirar líneas finas una al lado de otra y que quedara el efecto casi milimétrico.


Aquí también otro ejercicio de los que eran buenos, decía así: "hallar la verdadera magnitud de un ortógono irregular que sabemos que se encuentra situado en el plano perpendicular al horizontal y oblícua al plano vertical. Hay queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...