martes, 26 de febrero de 2013

Naming cañí I: de Pepe el Culata a Porrina de Badajoz



No hay nada más auténticamente cañí y typical spanish que los nombres que se ponen muchos de los cantaores flamencos. La mayoría de ellos nacen de vivencias y de motes, pero cuando los oyes no puedes evitar cierta extrañeza frente al artista que se esconde dentro. Mi tío Gaude, hombre sagaz y divertido, mencionaba con gracia al final del algún chascarrillo a Pepe el Culata y Porrina de Badajoz. Yo en mi ignorante juventud y madurez, me creía que eran nombres que habían salido de su gracejo natural, hasta que un día descubrí, que existían de verdad. Vaya en homenaje a mi tío esta recopilación de artistas cuyos nombres les superan, son los reyes del naming cañí.


Pepe el Culata
José Bermúdez Vega. Triana (Sevilla), 1911 -Madrid, 1978. Cantaor. Miembro de familia gitana y trianera que dio figuras del cante y de los toros, entre sus antecesores se cuenta al cantaor Curro Puya. Con voz de prodigiosa dulzura, su cante era de una rara belleza, un verdadero maestro del buen gusto, de quien sin embargo no estaba ausente el quejío.



La etapa de madurez de su vida y de su arte (1957 – 1975) se desarrolló en el llamado cuadro "grande" del tablao Zambra. Según José Antonio Blázquez, "su voz gitanísima, buscando sonidos gratos, melodiosos, se hizo breve, pequeña; se quebrantó mimosa en un eco dulcísimo; encontró en los registros chaconianos su mejor cauce para ser -la imperiosa llamada de la sangre- un estilete, artista de bronce, veleta orientadora de mil caminos. Pepe el Culata fue un fabuloso cantaor".


Porrina de Badajoz
José Salazar Molina (Badajoz; 1924 - Madrid; 1977). Cantaor. Porrina consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un marketing con su vestuario, gafas y clavel, que lo hacían reconocible e inconfundible.



Cada año en Semana Santa, cuando salía en procesión la Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz), Porrina se acercaba para cantarle a su patrona.
Hoy en día la ciudad de Badajoz lo recuerda en un monumento situado en la plaza de la Soledad, próxima a la Plaza Alta.


Pepe Pucherete
José Antonio Pérez Prada, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo entero de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de Pepe Pucherete, nació en Linares (Jaén) el día 15 de noviembre del año de 1948. Nieto de Pucherete El Viejo e hijo de Antonio Pérez Piernas y señero continuador de la dinastía de los Pucheretes. Su trayectoria artística se ha desarrollado en los tablaos madrileños Las Brujas, Torres Bermejas, El Arco de Cuchilleros y El Corral de La Pacheca. Con diversos elencos flamencos ha actuado en Francia, Japón y Venezuela.



En el año 1967 marcha con su padre a Paris; actúa con él en el teatro Chatelet, en la compañía de Luís Mariano, a la par que perfeccionaba sus conocimientos de guitarra, los que en dos años le hacen un tocaor entero, por lo que en 1969 se encuadra en el espectáculo de Paco Lucio, realizando un amplio recorrido durante ese año y el siguiente por Líbano, Egipto, Siria, Tahilandia y Japón, abandonando el elenco en Singapur por su incorporación al servicio militar, el que realiza en Madrid y, una vez pasado el periodo de instrucción, comienza a trabajar en el tablao del Arco de Cuchilleros. En la actualidad es uno de los componentes del grupo Quejíos.


Manuel Cagancho, Chichorro y su nieto el Tragapanes
Manuel Rodríguez García, cantaor de la más pura raza gitana, más conocido por Manuel Cagancho, nació en el barrio de Triana (Sevilla) en el año 1846 y murió en su Triana haya por el principio del siglo XX, sin embargo se desconoce su fecha de fallecimiento, Forma parte de la revolución de los cantes Trianeros, junto a los Pelaos o de Frasco el Colorao.



José Rodríguez Lara, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Tragapanes, nació en Sevilla en el barrio de Triana en el 1909 y murió en Sevilla en 1991 Era su abuelo paterno Manuel Cagancho y su abuelo materno el torero José Lara Jiménez "Chichorro". Este torero tuvo la virtud de ser el primero que cortó una oreja en Madrid en 1876.


Capullo de Jerez
Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", nació el 3 de abril de 1954 en el Barrio de Santiago, Jerez de la Frontera. A los pocos años, su familia se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, El Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: "En una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel", recuerda, "Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres".



Despuntó en los "Jueves Flamencos" que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios.
El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel "La Moza".


Churrurú
Antonio Sánchez Rodríguez, más conocido como Churrurú. Cantaor profesional nacido en San Fernando el 1 de Julio de 1907. Se fue a La Línea de la Concepción, donde se afincó a finales de los 40. Murió en La Línea en 1982. Tenía un estilo muy personal y dominaba casi todos los palos del cante, sobresaliendo por siguiriyas, saeta, tangos y cantiñas, que las bordaba. Desde muy joven empezó a cantar buscándose la vida en los bares de la ciudad. En los años cuarenta actuó con el bailaor Fernando Torres y el guitarrista Antonio Pavón. De su magisterio aprendieron algunos aficionados de la comarca, entre ellos El Terry de La Línea. También chaleco en una época antes de irse a Madrid hacía las cantiñas festeras de Churrurú. Sobre el año sesenta y ocho trabajaba en la sala de fiestas Berrenchina junto con Brillantila, El Córdoba, Antonio Madreles, La coreana y El Quino. En el año setenta y tres el rey Hassan II de Marruecos celebra fiesta en Rabat, donde acudieron Joaquín Jarrito, Churrurú, Antonio Córdoba, Antonio Perea, y las bailaoras La chata y su y hermana Anita.


El Borrico, El Cabrero y El Canario
Gregorio Manuel Fernández Vargas. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1910 - 1983. Cantaor llamado "El Borrico". Perteneció a una importante familia gitana y flamenca, procedente del frondoso árbol de Paco la Luz. Su padre El Tati fue cantaor, igual que su tío Juanichi el Manijero, padre a su vez de Parrilla el Viejo. Con una voz bronca, agreste, de rajo muy flamenco, la fama le llegó ya en su etapa de madurez, alcanzando a participar en algunos festivales flamencos.



Sus últimos años fueron difíciles, aquejado por la enfermedad y la penuria económica, pues apenas le ofrecían actuaciones. Decía que el cante había nacido del vientre de las madres. En otra pronunció esta sentencia: "El cante de antes era cortito, cortito. Y el cante de ahora es largo como la cola de un pandero. Y el cante es como es, joé, ná más. Sin quitarle ni ponerle ná." Su hija María la Burra fue una excelente continuadora de su escuela cantaora.


José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero, es un cantaor flamenco nacido en Aznalcóllar, provincia de Sevilla, en 1944 aunque su madre, Carmen Muñoz Frías es oriunda de El Casar de Escalona, provincia de Toledo y su padre José Domínguez Márquez, de Alájar (Huelva). Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música. Comienza su andadura artística en 1972, con La Cuadra, de Sevilla, realizando una gira por España y diversos países europeos. El éxito es tal que realiza una nueva gira, ahora en solitario, debutando en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en el mes de marzo de 1973.



Graba su primer disco en 1975. Cinco años más tarde gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En los 90 participa en festivales donde comparte cartel con músicos como Gilberto Gil o Chick Corea. En el ámbito político, se define como libertario. Colaboró con el militante independentista y andalucista de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por Sevilla, y desde los años 70 ininterrumpidamente con el movimiento anarquista y con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) organización a la cual perteneció.
En 2012, emprende una gira para festejar sus 40 años de carrera musical.



Juan Reyes Osuna, nació en Álora, Málaga, en 1855 y falleció en Sevilla en 1885. Joven, con sólo 30 años, moría en el siglo pasado, Juan Reyes Osuna, cantaor conocido como El Canario que pese a su juventud ya tenía un prestigio comparable al de los mejores cantaores de su época. Molofino, como lo llamaban en Álora, su tierra natal, se había presentado en Sevilla en 1884, donde pasó desapercibido. Al año siguiente, otra vez en Sevilla y con ciertas modificaciones en su cante, su éxito fue absoluto. Sobre la muerte del Canario existen varias versiones: una apunta a cierto romance con la Rubia de Málaga, cantaora también, que no acababa de gustar al padre de ésta; otra versión más reciente y fundamentada habla de rivalidades y celos profesionales entre estos dos artistas que se repartían el favor del público, y que cada uno pretendía para sí.



Sea como fuere, la fatídica noche del 12 de Agosto de 1885, El Canario y La Rubia habían actuado en el mismo escenario del Café del Burrero, ubicado junto al puente de Triana. Después de la función, y tras un altercado con el padre de la cantaora, los dos hombres, como era costumbre en aquellos tiempos salieron al exterior, cuchillo en mano, a pedirse explicaciones el uno al otro. La madrugada sevillana se tiñó de sangre, y el cantaor malagueño cayó al suelo con el corazón partido por una certera cuchillada, truncada su vida y una carrera como cantaor que se prometía venturosa.

Naming cañí II: de La Niña del Columpio a la Niña de la Alfalfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...