jueves, 21 de febrero de 2013

Vacabulario 008: Tarambán



Tarambán: com. fam. coloq. Persona alocada, de poco asiento y juicio. Persona de poca sensatez. U. t. c. adj. También úsase tarambana más frecuentemente. Bala perdida, casquivano, ligero, irreflexivo, inconsciente, irresponsable, insensato, informal y cantamañanas por excelencia. De naturaleza inquieta los tarambanes siempre están pensando como liarla, de una forma consciente o inconsciente, pero lo que si es seguro, es que al final la lían parda.


Uno de los más famosos tarambanes de la historia es el Luisma de la serie Aida, siempre con humor pero no hay movida en la que no esté presente y si no la hay la encuentra. Por norma general las movidas empiezan con risas y terminan con muchas más.


El inventor de la palabra tarambán, nació en Izco y luego residió en Leache, se llamaba Lucio, su recorrido diario era de su casa a su huerta y cobertizo que estaba a la fenomenal distancia de cinco metros. Era en ese trayecto en el que yo frecuentemente me cruzaba con él, y no era raro el día en que me pillaba intentando hacer alguna. Me miraba con su ritmo pausado y decía: "jodido tarambán".


Lo malo es que con mis hábitos lo tenía que repetir tan frecuentemente que hasta el mismo temblaba cada vez que le tocaba hacer su recorrido diario. Aquel niño creció, pero el tarambán sigue vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...