miércoles, 27 de febrero de 2013

Naming cañí II: de La Niña del Columpio a la Niña de la Alfalfa



Continuamos con la saga de los nombres curiosos de cantaores o guitarristas flamencos. Toda esta entrega no es más que un pequeño grupo de todos los que hay con motes o apodos muy curiosos.



La Niña del Columpio
Inés Ortega Ripoll, fue una cantaora y bailaora gitana, que se le conoció con el nombre artístico de La Niña del Columpio, y la única que en su tiempo pudo competir con La Niña de los Peines. Nació en Cádiz en 1892 y murió en el mismo Cádiz en 1956. Era hija del cantaor y torero Sebastián Ortega Feria "Chano". Con poco más de un año quedó huérfana de madre y también muy pronto de padre. La crío su tía, la "Señá Gabriela", cantaora y bailaora gaditana. Debía el nombre del Columpio a un cante que interpretaba por estilo de Bambera y que fue muy popular, y que decía así: "Cuando me subo al columpio / la sangre se me precipita / y si me empujan con fuerza / me entra la muerte chiquita".



Aquí podéis escuchar el conocido como "cante del columpio o de mecedor" y también como "bamberas", aunque en voz de Tina Pavón


El Ciego de la Playa
Francisco Giménez Belmonte, cantaor flamenco, tocaor y trovero payo, nació en Almería en 1864 y murió en la misma ciudad natal en 1925, a causa de una diabetes. Ha sido conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de El Ciego de la Playa, aunque algunos autores se han referido a él como Frasquito Segura, el Ciego. Fue el mayor de tres hermanos. Pasó sus infancia y juventud en la calle de Pescadores del antiguo barrio de Las Almadrabillas de Almería. Sufrió una diabetes que le provocó la ceguera en la juventud, y desde entonces se ganó la vida tocando y cantando por calles, plazas, barberías y cafés de Almería.



En 2011 su vida inspiró el espectáculo de danza "Cierra los ojos y mírame" interpretado por la Compañía de José Galán y Danza Mobile.


El Pena padre, el Pena hijo y la Dientúa
Sebastián Muñoz Beigveder, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de El Pena Padre, era muy apreciado por su forma de decir el cante con mucha dulzura y mucho arte, creando una escuela propia. Nació en Alora, Málaga en 1876 y murió en Málaga en 1956. Padre de Pena hijo y primo de Diego "el Perote". Creó sus propias malagueñas y algunos cantes de ida y vuelta, ya que hizo su servicio militar en Cuba, dándoles un estilo tan personal que nadie le pudo igualar.





José Muñoz Martín, fue un cantaor payo, hijo de El Pena Padre y de la bailaora Carmen Martín Postigos, La Dientúa, se le conoció con el Pena Hijo. Nació en Málaga en 1900 y murió en Mendoza (Argentiana) en 1969. Realizó varias giras de Ópera flamenca, con Vedrines, antes de exiliarse en América en 1937, donde continuó su vida artística. Grabó bastantes discos y se hizo famoso por su forma de interpretar las canciones.


El Tuerto de Graná
Nicolás Martínez García, cantaor flamenco, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de El Tuerto de Graná, nació en Granada en 1894 y murió en la misma ciudad en 1954, era uno de los cantaores más completos y extensos de su época, conociéndosele todos los esitlos. Tenía su punto de parada en la taberna de Pepe, que estaba en la esquina de la calle Coches y San Matías. Nicolás aparecía siempre andando muy deprisa, con su ojo vaciado y un tic nervioso muy acentuado en la cara. Siempre con su guitarra colgada del brazo, ya que él mismo se acompañaba cuando cantaba; fue imprescindible en todas las fiestas desde comienzos de 1900 hasta 1954 en que murió.



Como guitarrista acompañante de los cantaores de aquel tiempo, era el preferido de Frasquito Yerbabuena, quien lo llevaba a las largas jornadas de cante con sus amigos, aunque también se hizo acompañar por Miguel López, "El Santo", apodo que le puso Frasquito por lo buena gente que era. Los últimos tiempos del cantaor, ya alejado del arte, fueron muy duros y difíciles, quien tuvo que aceptar una plaza de sereno vigilante de los barrios, al no tener ya su voz ronca, cascada flamenquísima. Al igual que Frasquito, Niña Salinas y María la "Gazpacha" ganadores de un premio de quinientas pesetas, así como Concha Sierra y La Goyita, con un premio de ciento veinticinco pesetas, en el concurso de 1922, no dejaron ninguna grabación para poder haber apreciado su arte.


La Pirula y La Repompa
Dolores Campos Nieto, cantaora gitana, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de La Pirula, nació en Málaga en el año de 1915, y murió en su ciudad natal de Málaga en el año de 1948. Hermana del famoso y gran cantaor Manolete y madre de la famosísima cantaora La Cañeta. Su trayectoria artística se proyecto principalmente en su ciudad natal, acompañada a la guitarra generalmente por Cañestro o El Calderero, y se le considera una autentica creadora, especialmente de los tangos de Málaga, estilo que dominaba y que dio lugar a la recreación que hizo de ellos su discípula La Repompa.





Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, cantaora gitana, una de las más celebre de la mejor época del flamenco, más conocida con el nombre artístico de La Repompa de Málaga, nació en la calle de La Puente del barrio del Perchel, de Málaga, el 16 de agosto de 1937, y murió muy joven tan solo contaba 21 años, el 6 de mayo de 1959, en su localidad de Málaga. De pequeña ya dejaba patente su gran vocación por el cante escapándose de casa para ir a cantar por las tabernas y bodegones del Perchel y La Trinidad. Era discípula directa de La Pirula. Os dejo también con una versión de Las Migas de tangos de la Repompa.


Paco el de la Petaca
Francisco Gutiérrez Dávila, cantaor extremeño, más conocido como Paco el de la Petaca. Nació en Miajadas, Cáceres, en 1942, aunque la mayor parte de su vida ha discurrido en Madrid y Sevilla. Desde niño escucha los cantes antiguos gracias a la afición de su padre. Gusta de los cantes viejos trianeros y de los cantes por soleá y siguiriyas. Su filosofía del cante se basa en la frase del Tío Juan Talega, un viejo cantaor gitano, que le decía: Se equivocan los que quieren llevá ar cante por las ramas. Er cante hay que jacerlo ajondando pa las raíces. Porque las ramas se acaban pronto y er viento las quiebra; pero las raíces no tienen fondo.


Pies de Plomo
Manuel Giorgio Gutiérrez, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Pies de Plomo, nació en Sevilla en el año de 1924. Verdaderamente nunca ha actuado en ninguna actividad profesional, siendo un gran cantaor, muy querido por toda la afición que le ha escuchado, por su cante puramente gitanos de mucha inspiración en todo su arte.



Ha estado siempre dedicado toda su vida a los cantes de su tierra de Sevilla. Se casó con Tomasa, una gran cantaora, la hija de Pepe Torre, hermano de Manuel Torre, y del matrimonio nació el gran cantaor José de la Tomasa. Pies de Plomo en los cantes de Triana es realmente donde se encuentra más a gusto. Es un perfecto cantaor con mucho arte.


La Niña de la Alfalfa
Rocío Vega Farfán, popular cantaora de flamenco y de saetas nacida en Santiponce en el año 1901 y apodada La Niña de la Alfalfa. Aunque no nació en Sevilla, desde niña vivió en la calle Boteros, en el Barrio de la Alfalfa de esta ciudad. De ahí le viene su nombre popular y artístico, desde que en sus primeros tiempos el periodista Galerín al escribir un artículo sobre ella tras haberla escuchado cantar, y no saber su nombre real la llamó la Niña de la Alfalfa. Con 15 años padeció una grave enfermedad en la laringe que casi le cuesta la pérdida de la voz. Su curación inesperada siempre pensó que era una gracia especial de la Virgen de la Estrella, a la que tenía especial devoción.



Fue cantante de zarzuela y de ópera, destacando más adelante como intérprete de algunos cantes flamencos, y entre ellos la saeta. Fue tal su valía que llegó a competir con algunos de los más importantes especialistas de la Semana Santa sevillana y de otras localidades de Andalucía.


Un momento trascendental en su carrera lo vivió un Jueves Santo cantando desde el balcón del Círculo de Labradores, a la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras. En esa ocasión el rey Alfonso XIII que presidía el paso de la virgen quedó tan prendado de su actuación que al acabar solicitó que le fuera presentada la intérprete. Como consecuencia de dicha entrevista el Círculo le proporcionó una decidida proteccion, facilitándole una beca de estudios de canto en Madrid. Por su parte, el monarca firmó un valioso documento por el que quedaba proclamada como "Reina de la Saeta". Rocío Vega, la Niña de la Alfalfa, murió en Sevilla el 16 de julio de 1975.

Naming cañí I: de Pepe el Culata a Porrina de Badajoz

2 comentarios:

  1. Vamos a poder ver en esta sección a los famosísimos " el niño de la cacerola " y " el niño de la cubitera " ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy recopilando datos de ellos. También he podido localizar al famosísimo "el niño de los huevos", alias el hueveras.

      Salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...