viernes, 8 de febrero de 2013

¿Degeneración, regeneración o nueva generación?




He tenido un sueño. He soñado que todo podía cambiar. He viajado en mi sueño al infierno, cuando salía de él me intentaron embaucar con palabras nuevas, viejas mentiras, y por suerte he pasado de largo. Después de un largo camino entre pesadillas y sustos he visto un prado verde donde crecían las flores donde un jardinero cuidaba las de todos como si fueran suyas, pero no se llevaba ninguna a su casa, las repartía entre la gente. He tenido un sueño, pero luego me he despertado.


Degeneración



Puede ser posible que aquellos que desde sus tribunas se han hartado de decir que la crisis la hemos provocado nosotros por querer vivir por encima de nuestras posibilidades, los mismos que nos acusan de vagos y de estar todo el día tomando cafés, pues esos mismos son los que un día se abre una puerta y tras un olor hediondo vemos la corrupción de nuestra clase política o la de cualquier otro cargo con poder y que maneje dinero de los demás. Es la degeneración total de nuestra clase política, y no me vale que alguno sea bueno, los buenos, darían un paso hacia adelante y aplastarían a sus compañeros corruptos sin titubear. Cuando los que se denominan buenos callan, también se vuelven malos.

Pero veamos a modo de resumen, y os aseguro que sólo es un resumen del último año y un poco más, hasta donde ha llegado la degeneración de nuestros políticos y de la clase dirigente en general:


Caso Bárcenas
Destapado el 18 de enero de 2013 por el periódico el Mundo y luego ampliado por el País, aunque ya venía de muy atrás con otras imputaciones que habían quedado prescritas o perdidas en algún cajón. Se ha publicado que desde sus despachos se repartían sobresueldos en sobres de dinero negro a casi todos los miembros de la cúpula del PP, incluido Rajoy, Cospedal y otros miembros de anteriores directivas. A la vez se destapan cuentas en Suiza del tesorero Bárcenas por valor de 22 millones de euros que además había intentado blanquear parte por la amnistía fiscal que realizó su propio partido el año anterior. En este caso, nadie sabe todavía hasta donde puede llegar el final de esta historia que pinta como uno de los mayores casos de corrupción y de mentiras políticas de la historia de España. Pero no dimitió se fue de su partido por la puerta grande.


Caso Ana Mato y Jesús Sepúlveda
La ministra de Sanidad del actual gobierno de Rajoy, siempre ha negado que desde que en 2009 estallara el caso Gürtel en los que supuestamente Jesús Sepúlveda recibió no menos de 442.992 euros en dinero negro de la trama y además miles de euros en regalos, confeti y payasos para fiestas, y bolsos de Louis Vuitton. Y siempre lo ha negado alegando que en ese momento estaba separada de su marido.  Pues después de negarlo ahora se ha sabido que es falso, tributariamente continuaba con su marido en gananciales y por tanto dueña del 50% de la fortuna de su marido, lícita e ilícita. Mientras Jesús Sepúlveda sigue trabajando para el PP. Pero todavía no ha dimitido, ni Ana Mato, ni Jesús Sepúlveda, que a pesar de dejar la alcaldía por su presunta corrupción, el PP lo acoge en sus filas y en un ejercicio de trasparencia y de coherencia con lo que decía en su programa frente a los corruptos.


Caso Urdangarín
La casa real tampoco se libra de la sombra de la corrupción, mientras el duque de Palma dirigía Fundaciones se dedicaba a recaudar dinero de las instituciones con falsos estudios debido a su posición privilegiada de esposo de la infanta Cristina. Cada día se destapan nuevos correos de su socio Diego Torres y sólo gracias a la perseverancia de un juez de Mallorca se va destapando todo el fraude que hicieron a la Agencia Tributaria además del abuso de su posición institucional. Pero todavía sigue negando todo y mientras, la casa real calla.


Caso Clotilde
La Audiencia Nacional investiga a el ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, y a su teniente de alcalde por presunta corrupción en unión con el presunto jefe la mafia rusa Andrei Petrov, para que patrocinara a los equipos de hockey y fútbol municipales, dinero que parece nunca llegó a los deportistas de esos equipos y sí a otros bolsillos, a cambio de favores urbanísticos. Xavier Crespo ahora es diputado de CIU y por supuesto no ha dimitido.


Caso Amy Martin
Desde la Fundación Ideas, vinculada directamente al PSOE, se facturaban artículos y entrevistas a una persona que no existía en la realidad, era un fantasma, al igual que los que le facturaban a sabiendas de ello. Por suerte se descubrió que Amy Martin curiosamente era la mujer del director de la Fundación, Carlos Mulas, todo un Doctor en Economía por Cambridge y autor de un libro sobre corrupción en Iberoamérica, Corrupción, cohesión social y desarrollo: El caso de Iberoamérica, publicado en 2011. Su esposa, Irene Zoe Alameda, asumió toda la culpa, pero la marca "Amy Martin" fueron registrados por una sociedad en la que era administrador único Carlos Mulas, que fue destituido de su cargo con inmediatez. Pero ningún cargo superior como Jesús Caldera han asumido ninguna culpa por lo sucedido.


Caso ITV, Campeón y otros
Oriol Pujol, veterinario de estudios y secretario general de Covergencia Democrática de Cataluña, se encuentra metido en varios casos, el más reciente, la imputación de la Fiscalía de Barcelona por su presunta vinculación con la supuesta trama de cargos públicos y empresarios del sector de las ITV en Cataluña para la adjudicación irregular de estas estaciones. Su mujer facturaba directamente a los empresarios implicados y el propio Oriol Pujol, apodado "el primo de Zumosol", se interesaba por saber como iba la facturación. A la vez se han destapado informaciones sobre el enriquecimiento curioso de los descendientes de Jordi Pujol padre. Pero Oriol sigue sin dimitir, a pesar de poner la mano en el fuego, aún quemándose, por sus hermanos.


Caso Diaz Ferrán
El expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán mientras en 2010 tramitaba con los sindicatos la reforma laboral y hacía declaraciones respecto a la austeridad que tenían que asumir los empleados y obreros, se reunía con Ángel del Cabo, que se lo habían presentado los Ruiz Mateos, un testaferro especialista en sacar dinero de las empresas para luego dejarlas en bancarrota, los empleados en la calle y el dueño con casi todo el dinero. El ex presidente de la patronal intentó engañarnos a todos fingiendo que la crisis era la culpable de la caída de Viajes Marsans o Hotetur Club, y sobre todo a sus acreedores y empleados a los que debía deudas superiores a 800 millones de euros. Pero se marchó de rositas de la Confederación de Empresarios y si no se hubiera destapado su caso seguiría siendo un ejemplo a seguir.


Caso de los EREs falsos:
Una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía que saltó a la luz tras la investigación del Caso Mercasevilla en 2011, donde se realizaban 10 prejubilaciones y se cobraban 15. El fraude ascendería a 1.400 millones de euros y se habría realizado en 68 empresas. Los principales implicados Antonio Rivas, delegado de Empleo de la provincia de Sevilla, del que salió a la luz una licenciosa vida, y Antonio Fernández García, consejero de Empleo de la propia Junta de Andalucía. Buen ejemplo en una autonomía con la tasa de paro más alta. Rivas dimitió, pero quedan profundas dudas sobre cargos políticos superiores que decían no saber nada.


Caso Divar
Carlos Dívar era el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, que se vio obligado a dimitir al salir a la luz el escándalo de sus 32 viajes en larguísimos fines de semana a Marbella y otros destinos. La Fiscalía General archivó 12 de sus viajes, pero el resto llegó al Tribunal Supremo y sus propios compañeros de tribunal, por once votos contra cuatro vieron reproche penal en su conducta. Fue entonces cuando Carlos Dívar dimitió, pero afirmando su inocencia y negando la mayor, asegurando que esos viajes eran de "carácter reservado" y que por lo tanto no tenía que dar explicación de con quién o quiénes había compartido los manteles de sus más de 40 cenas y/o almuerzos en restaurantes de lujo y que había pagado el Consejo. Dimitió, pero un velo se posó sobre esa investigación.


Caso Millet o Palau
En el Palau de la Música Catalana se detectó un presunto desfalco de 35,1 millones de euros de su presupuesto, por parte del presidente del patronato, Fèlix Millet, que junto con otros como Jordi Montull, desfalcaron al Palau según fuentes policiales, que también aseguran que 12 millones fueron derivados directamente a Convergència Democràtica de Catalunya. En el caso se destapó que el dinero había sido usado para reformar edificios de su propiedad, pagar viajes a Maldivas y Dubái, pagado bodas dentro del palau y realizado pagos en negro a artistas que actuaban en el Palau. Pero, a pesar de la confesión de Millet, todavía queda mucho por tirar del hilo.


Caso Bankia, Novagalicia, CAM y tantos otros
Coloco a Rato como caso más emblemático y más notorio del ejemplo sin ética de los directivos bancarios de bastantes de las entidades bancarias que tienen mucho que ver con la crisis que estamos viviendo en nuestros días, entidades que como ejemplo ético salieron antes de que estallara el problema de sus directivas con indemnizaciones multimillonarias y sueldos de por vida, mientras los ciudadanos debíamos de pagar sus trapos rotos con miles de millones y sufrir los desahucios de hipotecas que habían concedido sin querer aceptar la dación en pago. Entidades que se dedicaron a viajar por el mundo para hacer reuniones a costa de la entidad como hacía la CAM. Pero nadie está imputado y sólo unos pocos han tenido que dar la cara por la presión social, pero el dinero no se devuelve, a pesar de haber engañado a accionistas y clientes de sus entidades, a sabiendas de sus cuentas reales.


Caso Gürtel
La investigación se inició en febrero de 2009 sobre una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular y de la cual van cayendo como un goteo otros casos e imputaciones de políticos, que por desgracia, se van investigando con desesperante lentitud. La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa al que José Luis Peñas, ex concejal del PP en el ayuntamiento de Majadahonda y amigo de Correa, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en el 2007 presentando unas grabaciones ocultas descubriendo la trama que se tejía a través de las empresas Orange Market, Special Events y Easy Concept. La trama estaba encabezada por un cuarteto integrado por el propio Francisco Correa, Álvaro Pérez "el Bigotes", Pablo Crespo y Antoine Sánchez extendieron sus tentáculos por las comunidades de Madrid, Valencia y Galicia. Pero el caso se sigue investigando, sólo unos pocos han parado en la cárcel, mientras otros fuera les esperan para abrazarles por su silencio.


Caso escuchas ilegales caso Gürtel
El 25 de febrero de 2010, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España admitió a trámite la querella presentada por la orden de Garzón de grabar las conversaciones de los presos encausados en el caso por la trama que tenían con sus abogados. Se entendió que Garzón había podido incurrir en prevaricación y vulneración de la intimidad, escuchas que Garzón había solicitado aprobación a sus superiores y la había conseguido. El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo condenó al juez Garzón por prevaricación de forma unánime con la pena de 11 años de inhabilitación especial y la pérdida del cargo que ostentaba, condena que fue ratificada por 20 votos frente a 21 por el Consejo General del Poder Judicial. A día de hoy es el único juzgado por el caso Gürtel, y curiosamente, pese a dar indultos a cualquiera, incluso a kamikazes del volante, a sabiendas de que había obrado con el único fin de saber la verdad, no se le concedió. Curioso país.


Caso Camps
Tras el caso Gürtel se destapó la implicaciónd e Francisco Camps en un supuesto caso de implicación en la trama de corrupción por haber aceptado doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por valor de más de 14 mil euros. Camps pese a estar implicado en el caso consiguió en mayo de 2011 la mayoría absoluta como presidente de la Comunidad Valenciana, pocos meses después, en julio dimitía de su cargo reafirmando su inocencia en todo momento. Mientras Camps había destituido a Ricardo Costa su persona de confianza y también implicado en el caso. Mariano Rajoy apoyó en todo momento y el 25 de enero de 2012 el expresidente de la Generalidad Valenciana y el exsecretario del PP de Valencia, Ricardo Costa, fueron declarados no culpables. Pero no obstante en el juicio por habilidad de los abogados de la defensa se rechazaron un montón de escuchas que se habían realizado y que implicaban a los acusados directamente.


Caso Matas
Jaume Matas i Palou fue presidente del PP en Baleares y presidente del Gobierno Balear hasta el 2007. Se encuentra imputado por doce delitos presuntamente cometidos durante su etapa en el gobierno balear: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral especialmente por el caso Palma Arena de la que ha sido condenado a 6 años de cárcel por la primera causa. Tras la instrucción saltaron multitud de datos que ponían los pelos de punta de un velódromo que costó más del doble de lo presupuestado y como pagaba a un periodista para que le escribiera sus discursos. Pero todos aquellos que le aplaudían y decían que todos los presidentes tenían que ser como Matas, han dado la callada por respuesta.


Caso Fabra
Durante mucho tiempo el autor de un aeropuerto que no tiene aviones, Carlos Fabra, parecía intocable en los casos de corrupción, el expresidente de la Diputación de Castellón se había librado en numerosas ocasiones por triquiñuelas legales y sorprendentes premios gordos de lotería que le tocan siempre. Mariano Rajoy lo definió como "ciudadano ejemplar" y en la actualidad se encuentra imputado por el Tribunal Supremo que revocó la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón que consideraba prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales de los que era acusado Carlos Fabra. Pero causalmente Fabra salió de su presidencia por la puerta grande a pesar de que la Agencia Tributaria descubrió 94 cuentas bancarias en las que el político aparecía como titular o autorizado, se comprobaron 17.000 operaciones bancarias y decenas de ingresos en efectivo que nunca superaban los 3.0000 euros, la cantidad máxima para ser notificada al Banco de España.


Caso Malaya
Así se conoce el caso de corrupción urbanística de Marbella cuyas primeras investigaciones se remontan a noviembre de 2005 y se destaparon casos de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y mucho más, con ramificaciones en las localidades de Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz, Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla y Pamplona, además de otras causas abiertas paralelas de blanqueo de capitales. Como imputados han aparecido muchos, entre los más destacados Roca que poseía lujos de todo tipo en su casa, Julián Muñoz que montó todo un espectáculo de dinero y regalos con su ex mujer y con el idilio que mantuvo con Isabel Pantoja. Todos ellos al calor del dinero se lo intentaban llevar crudo. Pero aquí nadie reconoce nada.


Caso Nueva Rumasa
La segunda parte de la vida de Rumasa se conformó por un entramado emprasarial de más de un centenar de compañías, la mayoría radicadas en paraísos fiscales y al no estar consolidadas como holding y por lo tanto no están sujetas al control de la administración. Nueva Rumasa, con José María Ruiz Mateos, desde 2009 realizó emisión de pagarés para buscar pequeños accionistas prometiendo el oro y el moro, recibiendo dinero de 5.000 inversores pese a que la Comisión Nacional de Mercado de Valores advertía del riesgo que representaban. En 2011 Nueva Rumasa entró en bancarrota y parece que nadie sabe donde fue a parar todo el dinero de sus inversores. Los hijos de Ruiz Mateos habían tomado el poder y conocían a Ángel del Cabo, experto en sacar dinero de empresas. Pero todavía siguen sin saber nada todos sus inversores.


Caso SGAE
Teddy Bautista fue presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores hasta el 12 de julio de 2011, cuando presentó su renuncia tras haber sido detenido días antes por un presunto desvío de fondos que se saldó con la detención de nueve personas de las que además se detectaron viajes y gastos excesivos. La SGAE además, durante su presidencia, se había personalizado por su labor recaudatoria indiscriminada. En la actualidad está imputado por delitos societarios, de apropiación indebida y administración fraudulenta. Muchos ahora saben para que la SGAE recaudaba tanto dinero.


Caso Brugal
En este caso se investigan delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogidas de basuras en varias localidades gobernadas por el PP en la provincia de Alicante. En total se han realizado 46 detenciones entre las que destacan Ángel Fenoll, José Joaquín Ripoll y la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo. Desde luego, algo huele muy mal en este caso.


Caso Berzosa
La universidad tampoco se libra de los casos de presunta corrupción. La Cámara de Cuentas detectó irregularidades en la gestión del ex-rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, por un sobrecoste de 11,5 millones de euros en un residencial en Somosaguas y facturas imposibles, como 57 viajes en coche a Atenas. Berzosa es acusado de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos e, incluso, tráfico de influencias. La Fundación de la UCM ha defendido la gestión de Berzosa y prometido aclarar los problemas detectados.


Caso Alcorcón
También según un informe del Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento de Alcorcón, uno de los más endeudados de España, bajo el gobierno del socialista Enrique Cascallana por presuntos créditos ilegales por el valor de 44 millones de euros con la aquiescencia del entonces Ministro de Economía Pedro Solbes. Pero mientras, el Ayuntamiento y sus ciudadanos siguen endeudados.


Caso de la cooperación
La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, entre 2008 y 2010, a través de seis organizaciones gubernamentales, desvió presuntamente más de 6 millones de euros en subvenciones. Como máximo responsable está el popular Rafael Blasco. Los fondos, teóricamente destinados a ONGS y ayuda humanitaria, acabaron destinados a viviendas de lujo en Miami. En la actualidad continua como portavoz del PP en las Cortes Valencianas y como diputado sin ninguna gana de dimitir.


Caso Pitiusa
Una red de robo y tráfico de datos confidenciales con ma´s de 88 detenidos, entre ellos 15 empleados públicos, con centro en Barcelona y actividades extendidas por 11 comunidades autónomas. En el entramado la Seguridad Social, el INEM, la Agencia Tributaria, la Guardia Civil, la Policía nacional y las operadoras Movistar, Vodafone y Orange. La información se vendía a empresas privadas y muy singularmente a bancos y operadoras de telecomunicaciones, a través de agencias de detectives privados. Pero aún nos pensaremos que nuestros datos están a buen recaudo.


Caso Tótem
Por poner un ejemplo de los múltiples casos de corrupción urbanística en los municipios de toda España. En 2007 el alcalde de Totana era encausado por este caso junto a cinco personas más entre las que estaba el jefe de la Policía Local y la secretaria del Ayuntamiento de Totana. En la actualidad se ha suspendido el juicio por un fallo en la instrucción ya que las escuchas telefónicas no habían sido remitidos a las partes. Las escuchas están, pero siempre por vacíos en la instrucción las causas se alargan o simplemente se archivan, algo no funciona bien ciertamente.


Caso Pallerols
Catorce años después de que se destapara el caso, en el 2013 ha llegado el juicio por la financión ilegal de Unió Democràtica. Se ha juzgado que el empresario andorrano Fidel Pallarols recibiera más de ocho millones y medio entre 1994 y 1999 para cursos de formación de personas que nunca se realizaron, con fondos que gestionaba la Consejería de Trabajo y que procedían del Fondo Social Europeo. Durán i Lleida hace años afirmó que si eso era cierto el mismo dimitiría. Los acusados han reconocido los hechos y ahora Durán, mira hacia otro lado y donde dije digo, digo Diego.



Y así en multitud de casos que serían largos de enumerar. Si alguien cree que no tenemos una sociedad en la que nuestros dirigentes están degenerados y corruptos no quiere mirar lo que tiene delante. Todos extienden cortinas de humo sobre sus casos y acusan al que tienen enfrente de que ellos también lo hacen. Pero no es el problema lo que hacen los malos, lo que más me preocupa es el silencio de los que en teoría son buenos y no corruptos, quitando algunos casos que se pueden contar con los dedos de las manos, como el de José Luis Peñas, ex concejal del PP en el ayuntamiento de Majadahonda, que destapó el caso Gürtel y luego fue retirado por la puerta de atrás, no obstante, gracias a todos los que prefieren poner su ética por delante del dinero. Reconozcámoslo nuestros dirigentes están corruptos y nuestra sociedad no se lo debería permitir.


Regeneración


Desde esos mismos partidos de los que han surgido todos los casos de corrupción se quiere abanderar ahora la regeneración política. ¿A quién quieren engañar? Ni están legitimados, ni nos lo podemos creer, sólo quieren una vez más los votos de los ciudadanos y tiempo para volver a llevarse el dinero pero de alguna forma más inteligente.


Si de verdad quieren abanderar algo, que redacten la mayor ley que se haya hecho nunca contra la corrupción, que pongan en la mesa una ley para que los delitos de corrupción se paguen con cárcel, las que se hagan y las que se han hecho, y además que se devuelva lo robado, por ellos o por quien sea, pero que se devuelva. Nada de indultos, nada de escuchas no aceptadas, nada de triquiñuelas legales. Ante una imputación acreditada por un juez dimisión. Y que pongan también en la mesa una reforma de la ley electoral y todos los cambios que demanda una sociedad harta de tanta corrupción.


Si los políticos no se atreven a hacer unas leyes que sean un ejemplo mundial frente a la corrupción, seguiremos asistiendo a un espectáculo en el que cada día sale un caso nuevo de corrupción. Difícilmente podrá salir de un campo lleno de hierbas malas el trigo limpio, lo que haría cualquier agricultor sería levantar la tierra y retirar toda la hierba, la mala y la buena y volver a sembrar de nuevo.


Nueva generación


Sólo con un cambio de políticos, con un cambio de la dualidad PP y PSOE, y con una nueva ley electoral y una ley anticorrupción de las que hagan temblar las piernas se conseguirá parar esta crisis de valores y de ética en la que vivimos. Desde luego no es la sociedad que me gustaría para mis hijos. En mi sueño soñaba que alguno de los buenos daba un paso hacia adelante y quería encabezar un proyecto en el que eliminemos cualquier rastro de pasado y empecemos de nuevo a crear las bases de unos valores más justos, más éticos y en los que una nueva clase política pueda florecer y gestionar los bienes de todos nosotros, los ciudadanos, desde donde emana cualquier tipo de poder. Si estás ahí, por favor, da un paso hacia adelante, me encontrarás en tu camino.

6 comentarios:

  1. Da un miedo terrible ver lo que tenemos delante de nuestros ojos. Hay corrupción en todos los ámbitos de la sociedad, hasta en educación y la justicia tampoco parece que esté muy despierta para atajar este grave problema cuando los casos llegan a sus juzgados.
    Y todavía hay gente que los defiende ...., que ve conspiraciones ....
    Estos parece que también están soñando pero todavía no se han despertado.
    Qué desesperación!!!!
    Espero que se dé ese paso adelante muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el que tiene un poco de poder y no se corrompe no es bueno. Miedo me da el presidente de mi comunidad.

      Eliminar
  2. Acojonante post David. Lo voy a imprimir y a guardar porque tiene un gran valor como recordartorio de una situación alarmante contra la que hay que combatir con esperanza, pero que nunca tenemos que olvidar. Coincido plenamente con tus conclusiones. Regeneración ya, cambios leyes ya, elecciones generales ya y castigo en las urnas a PP, PSOE y CiU. Que para algo están UPyD o IU (por nombrar solamente las alternativas más conocidas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. Comparto lo que dices, si antes de unas elecciones nos pusieran este resumen, seguro que los resultados de las mismas no sería lo mismo, pero a veces, para los políticos es mejor, no saber.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. El p.p y el psoe hablan ahora de nueva generación pero yo y supongo que la mayoría de los ciudadanos pensamos que es una nueva mentira y su última carta para mantener el bipartidismo. No es justo. Piensan que somos estúpidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Sólo quieren maquillar sus errores para volver a hacer lo mismo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...