martes, 19 de julio de 2011

Adurtza, otro año será



Este año no hemos podido ir a las jaiak de Adurtza, este año no hemos podido hacer gaupasa hasta que abriera la Marian y comprarle unas bombas de crema recién hechas para que ayudase o acabase de rematar un estómago malherido por la cerveza y el kalimotxo.


Los viernes en fiestas de Adurtza, siempre apuntan bien, después de una dura semana de trabajo poder encontrarte con los amigos y a base de Voll-dams, kalimotxo y cerveza sin identificar, resolver el mundo y contarnos nuestras vidas, reírnos de todo y de algo más, escuchar los conciertos, ver pasar a la gente, ver como se va transformando la gente con el paso de las horas en las txoznas, acabar los conciertos para continuar la música enlatada que surge desde las cámaras frigoríficas y las barras donde la gente se agolpa, intentando pedir sus remesas de alcohol, todo con la esperanza de llegar a esa hora mágica donde el día todavía no conquista a la noche y la gente se empieza a torcer y surgen balones (al menos antes) de sitios insospechados y tienes que andar esquivándolos con arte y cuidado.


Casi me parto de risa cuando he visto en el programa de fiestas de este año el anuncio del Potxi, igual llevo viendo este mismo anuncio veinte años, desde luego lo podríamos clasificar como publicidad engañosa, ya que difícilmente se puede ver a alguien jugando a los dardos con tanta tranquilidad y mucho menos al billar. El Potxi es nuestro punto de reunión por excelencia, y muchas veces en fiestas hay casi más ambiente que en la zona de las txoznas. Gran refugio y santuario de la Voll-dam.


Este año para los conciertos del sábado estaban Sorkun y Vendetta, buenos conciertos ciertamente, a Sorkun no la conocía casi, salvo sus colaboraciones con los Negu y su brillante voz, a los Vendetta un poquillo más, y sus ritmos skas acelerados desde las cenizas de Skalariak, pero me imagino que en concierto, ambos estarían brutales.


Sorkun fue integrante del grupo de rock Kashbad en los 90 y ha colaborado en numerosas ocasiones con Negu Gorriak y Fermín Muguruza. Preciosa voz la de Sorkun que explota en algunas canciones mejor que en otras, hasta ahora ha editado tres álbumes en solitario: Onna (2002), Duna (2005) y Sorkun & Vice Presidentes (2008).


Los Vendetta tienen a sus espaldas una larga trayectoria profesional, de la última etapa de Skalariak nace este ska, punk a ritmos pachangeros en el 2009. Han editado dos discos que han bañado con dos giras internacionales: "Vendetta Tour 2009" y "Munster Tour 2010". El 1 de marzo editaban su segundo album, "Puro infierno", plagado de ska y con nuevos ritmos, es un disco más elaborado y cuidado.


Me imagino que el concierto en la calle de Adurtza sería vibrante, toda una pena no haber podido estar allí.


Os dejo con unos vídeos de una batukada que se hizo por las calles de Adurtza y con vídeos de Sorkun y Vendetta para que los que no estuvimos en las fiestas también lo podamos disfrutar. Hasta el año que viene Adurtza, espero no faltar.

2 comentarios:

  1. Buenos momentos hemos pasado en estas fiestas, sí señor. este año no ha podido ser pero será, vamos si será!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...