viernes, 28 de enero de 2011

Minifestación mediática



De camino al centro el otro día por trabajo me tocó toparme con un barullo que me sorprendió, primero furgonetas de la policía nacional de las que bajaban enormes espaldas de policías con el rostro cubierto y bien pertrechados para la guerra, un poco más al fondo un grupo de personas y frente a ellos un montón de medios de comunicación. Me acerqué más cerca interesado por saber el objeto de tan grande congregación y cual fue mi sorpresa al apreciar que tan sólo era un grupo de personas concentradas enfrente de las puertas de Endesa en Zaragoza por la subida de la luz, apenas era un grupo de 15 ó 20 personas como se puede apreciar en la foto y había tantas cámaras y reporteros casi como manifestantes.


Lo podéis comprobar en estas imágenes, la situación era un poco dantesca y me hizo reflexionar que muchas veces cuando vemos las noticias en las televisiones o en los periódicos tan sólo vemos el rectángulo que ha encuadrado el reportero y el resto del espacio tendemos a rellenarlo con la imaginación, así, si habría visto esta misma manifestación por la televisión me habría parecido mucho más numerosa que lo que realmente era, cuantas cosas creemos que son de una forma y son de otra, la opinión de este grupo de personas concitaba gran número de cámaras, pero por desgracia cuantas cosas pasan a grupos de 15 ó 20 personas y no asiste una cámara de televisión, como la presentación de un libro, o un evento que surge en la ciudad, o un concierto pequeño en un bar, os aseguro que a alguna de estas cosas, va más gente, que los que estaban con la pancarta ese día.


Es lo que tienen los medios de comunicación, ellos deciden que nos interesa, y con decir que los espectadores somos listos y sino apagamos la tele ya lo tienen todo solventado. Dichoso mundo que se vuelve la espalda a sí mismo.

4 comentarios:

  1. Hace años que desconfío, y mucho, de los informativos de cualquier género. También yo he llegado a la misma conclusión: nos presentan la realidad que ellos quieren, haciéndonos pensar que es la "única" realidad de la que ocuparse y preocuparse, cuando en el mundo ocurren todo tipo de situaciones, eventos, relaciones, catástrofes y alegrías a los que nunca darán cabida en un informativo, muchos de ellos tanto o más importantes que los que nos han "encuadrado" en una noticia.
    ¿alguna vez te has fijado cómo, en cualquier noticiario de la tele (sea cual sea la cadena y la tendencia política), coinciden casi a la letra algunas noticias destacadas? Algunas son del tipo: la osa "Latosa" acaba de cumplir 10 años en el zoo. Otras son del corte: "Si quiere estar enterado de las noticias de su barrio, adquiera un frigorífico con monitor incorporado y acceso a internet, con el que podrá consultar los que ocurre en su barrio mientras se sirve la leche del desayuno".
    Por no decir de cómo exprimen la solidaridad económica de los ciudadanos cuando ocurre una catástrofe (léase, terremoto de Haití), para olvidarse de ella completamente en cuanto otra noticia es digna de ocupar los titulares de portada.
    En fin, que coincido en todo lo que has dicho en este post. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel, y que razón tienes, nos creemos que estamos informados y realmente hay alguien que selecciona siempre que página se debe leer hoy del libro en lugar de dejarnos leer el el libro entero o el que queramos. Con tus reflexiones me he acordado también de otra muy buena que es cuando los perros muerden a los niños, si hiciésemos caso a los medios de comunicación, los perros como si tuvieran una plaga deciden morder todos en el mismo mes y entonces cunde el pánico y es primera noticia, y luego si no es notica es que los perros no muerden. Lamentablemente los perros muerden todo el año, y a nosotros nos tratan como perros.
    Besos y abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Bueno, está claro porqué los políticos quieren tener bajo su poder a los medios de comunicación. Hace mucho tiempo que han dejado de ser imparciales y que lo que ellos digan o dejen de decir ayuda a dar votos o a quitárselos a tu opositor. Esto ha dejado de ser política en el sentido amplio de la palabra para convertirse en un "juego" muy peligroso en el que todo vale con tal de ganar votos y ahí los medios de comunicación juegan un papel muy, pero que muy importante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...