miércoles, 22 de septiembre de 2010

Juguetes de guerra



El otro día pasaba por delante del Palacio de Sástago de Zaragoza y vi que había una exposición de la actividad de los Talleres Mercier  durante la guerra civil española como industria de armamento para el ejército sublevado.


La exposición se ha realizado seleccionando imágenes de entre las más de dos mil fotografías que conserva la empresa en sus archivos. Talleres Mercier durante la guerra civil se dedicó a la fabricación de munición (proyectiles de artillería, bombas de aviación y granadas de mortero), así como a la reparación y fabricación de nuevo armamento para la contienda (morteros, percutores de cañón o espoletas), además se dedicaron a "tunear" los vehículos para hacerlos blindados o para acondicionar los que capturaban a los republicanos. Según he podido leer en adn es la industria proveedora de armamento para el Estado más antigua de España.


Esta labor se llevaba en secreto durante décadas y tan sólo la mirada de Marín Chivite el fotógrafo que armado con su Leica conseguía tomar estas fotos, nos permite entrar en esos talleres donde la guerra era el sustento de cada día.


Cierto es que la mayoría de las fotos son técnicas y su fin principal es documentar como "tuneaban" las furgonetas de entonces para hacerlas blindadas, ya que el trabajo como podéis apreciar en las fotos era puramente artesanal. Fijaros en las cadenas que están tapando a las ruedas para evitar los disparos a éstas.


No me digáis que estos blindados no son un poco de chiste y me recuerdan esos blindados (que yo creía que eran fabulaciones) que se veían en las viñetas de Roberto Alcázar y Pedrín o en los sobres de indios que te podías comprar en las tiendas de chuches. También se parecen un montón a las carrozas que salen en las fiestas de los pueblos remolcadas por tractores y donde la reina de las fiestas va tirando caramelos, lástima que desde estos blindados lo que tiraban eran balas de las de verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...