jueves, 8 de marzo de 2012

El escaparate con el queso de Pixie y Dixie



Zaragoza esconde en algunos lugares pequeños tesoros que para los ojos de un niño no se pueden borrar nunca, uno de ellos es la quesería que se encuentra en la calle Josefa Amar y Borbón, paralela al Paseo Independencia y que corta con la calle San Miguel. En esta calle de tan ilustrado y liberal nombre de la libre pensadora y traductora aragonesa pervive desde mis recuerdos de niño una quesería que mantiene intacto su escaparate desde mi recuerdo de más de treinta y cinco años.

Con pocos años y menos altura, pantalón corto, jersey por dentro y cinturón prieto, abrigo, y zapatos con calcetines hasta la rodilla para reemplazar al pantalón largo, me apostaba agarrado al brazo de mi madre a este escaparate y contemplaba esos quesos enormes de pega y uno que solían tener arriba cortado y lleno de agujeros como en los dibujos animados y me impresionaba, a mi que nunca me ha gustado el queso, me maravilla su magnitud, su dimensión, que dado mi menguado tamaño todavía parecía mayor.


Por mi mente se dibujaban Pixie & Dixie, los malditos roedores, que el gato Jinks pronunciaba como "malditos rejedores", saltaban y volaban atravesando los agujeros de esos enormes quesos que veía en el escaparate, corrían a su alrededor girando por su gran tamaño, mientras Jinks los perseguía como loco para no conseguir nada. Allí me quedaba absorto en mis ensoñaciones infantiles hasta que un golpe en la nuca de mi madre me despertaba al grito de —"vamos, que llevamos prisa y no nos va a dar tiempo a nada"—, y allí nos marchábamos, mi madre tirando de un pequeño en pantalones cortos y abrigo, que no hacía otra cosa que volver la cabeza mirando por última vez aquel escaparate que tenía el queso de Pixie y Dixie.

2 comentarios:

  1. La mejor tienda de queso de Zaragoza..... aquí compra mi madre el mejor queso rayado de la ciudad.... un pequeño oasis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo va a existir un rincón en esta ciudad y que tú no lo conozcas, intrépido y agerrido coleccionador de recuerdos. Habrá que comprar ese queso rayado que una madre nunca se equivoca.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...