miércoles, 28 de marzo de 2012

Leache V: la fuente vieja



Casi todos los días después de comer y para soportar el sol de agosto que caía de justicia en Leache, encaminábamos nuestras bicis al depósito nuevo para darnos un baño y tomar el sol sobre campo recién cosechado que teníamos enfrente. De camino a la izquierda unas ruinas no nos dejaban ver el pasado, era la antigua fuente vieja con el lavadero y el abrevadero,  que por su deterioro se encontraba en ruinas y sólo el buen trabajo de los vecinos ha recuperado la gloria y el trabajo de otros tiempos en los que mi abuela y mi madre acudían a lavar la ropa o bien para tomar agua para las diferentes tareas domésticas del día a día.


Así ha quedado la restauración de la Fuente Vieja acometida en auzolan por los vecinos del pueblo, restaurando piedra a piedra de las que quedaban en la actualidad o buscando en las canteras propias de Leache como se hacía antes. La restauración comenzó en el 2008 como se explica Fernando Hualde en su blog, vía Noticias de Navarra, y con diferentes ayudas y la principal que es la propia gente del pueblo han podido levantar la antigua Fuente y hoy dejarla como una pieza artística más.


No se sabe desde cuando data la Fuente Vieja, según la misma fuente, el pozo es anterior al siglo X y la cubierta del mismo data de principios del siglo XIII, y posteriormente se hizo el añadido del lavadero con al pared anti-cierzo y la calzada de piedra, que guiaba a nuestros antepasados y evitaba el barro en los días de lluvia y del propio trajín del agua. En 1868 se acomete su última restauración hasta la actual, se mejoraron los accesos, se aumentó el aska, el pocillo de la fuente y la pared protectora incorporando tres pilares que permitieron hacer una cubierta permanente en el lavadero.


La Fuente Vieja comenzó su declive desde que en 1905 se construyó una Fuente Nueva junto a los huertos de la parte Este del pueblo con un gran abrevadero, esto hizo que el pueblo se repartiera entre las dos fuentes, que bajara el caudal de la Vieja y que definitivamente se le quedara el adjetivo vetusto de "vieja" por el propio hecho de aparecer una "nueva".


En la Fuente Nueva estaba la vieja portada románica que ahora está en uno de los laterales de la iglesia con la placa de los caídos de la guerra civil, que se retiró cuando se eliminó esta fuente al llegar ya el agua corriente a las casas del pueblo y construir en su lugar un gran depósito para el regadío de sus huertas. La Fuente Vieja se cubrió, se tapó, se ocultó y sirvió para almacén de huevos y cubierto para carros de madera y aperos de labranza, por suerte la buena iniciativa de los vecinos de Leache la ha recuperado y muchos podemos ahora recrear aquellos días, que durante siglos, fueron la rutina de nuestras madres, abuelas, bisabuelas, etc…, cosas así me hacen sentir orgulloso de tener por mis venas mucho de Leache-Leatxe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...