lunes, 3 de enero de 2011

Nochevieja de 1964: el año se acaba



Mientras mis padres se casaban, se ponía fin a un año complicado, como lo eran casi todos entonces, el frío invadía casi toda España y en el mundo se comenzaban a fraguar grandes cambios sociales que desembocarían en grandes cambios en los últimos años de los sesenta. Se había iniciado este año el plan de desarrollo económico que culminó en el 1975, ya habían comenzado los primeros pasitos en el 1957 preparando las bases para que en el 1964 se pudiera racionalizar la estructura económica de España y acercarla al modelo productivo de los países capitalistas, en el plan del 1964 al 1967 se esperaba que la población de España (entonces 32 millones de personas) alcanzase los 469 dolares anuales, pero creo que estos cambios eran ajenos a la economía de mis padres que les hacía pelear mucho para intentar ganarse la vida y justo les daba para mantenerse y ahorrar un poquito, a base de quitarse algunos caprichos.


Los periódicos comenzaban con el discurso del Jefe del Estado, que entonces era el discurso de fin de año, y no el de Navidad como es ahora, entonces ya se hacían eco de la renovación que estaba empezando a entrar en la sociedad, lo que no era consciente es hasta que punto. También se mencionaba la libertad de conciencia y la subida de algunos precios en el último mes.


Sólo algunas familias (las más adineradas) lo podían seguir por televisión, en la foto una en la nochevieja de 1964 viendo la televisión, indiscutibles los roles familiares, el mejor sofá ¿para quién es?


En Soria estaban a nueve grados bajo cero aquel día, y en Valencia a 14 grados, en Zaragoza apenas se estaba a 4 ó 5 grados de temperatura.


El final de año suponía el comienzo de la emisión de un segundo canal el UHF, comenzaba la TVE2, en un primer momento sólo emitían tres horas a partir de las nueve de la noche y eran programas repetidos ya emitidos en la TV1 y durante ese día y enero sólo se podían ver en Madrid.



Las marcas de televisiones de entonces se apresuraron  a sacar sus nuevos modelos con UHF, así Grunding señala el nuevo botón e invita a ver el televisor por dentro, Sonomat-Marconi dice que tiene circuito espacial, Emerson señala hasta cual es el sintonizador de UHF para que se vea que sin trampa ni cartón y Vanguard se jacta de ser el primer televisor español con UHF incorporado de verdad, será que los de todos los demás son de mentira.


Esa noche de nochevieja los cines y teatros no cerraban y se podían tomar las uvas viendo una película o en el descanso de una obra de teatro, era un espectáculo más, en Madrid competían la película Mary, Mary (era lo más de permisividad del año, venía de ser una obra teatral en Broadway, y contaba los improbos esfuerzos de un caballero para recuperar a su ex-esposa), Batalla de gigantes (es la película Becket, el drama histórico de Enrique II y Thomas Becket, que en España se tituló así) o La caída del Imperio romano entre otras.


En cartelera también me han interesado algunos estrenos de aquella nochevieja del 64. "Ella y sus maridos" con un cartel más casto que el que tenía la película en el resto del mundo, con Shirley MacLaine y los apuestos Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly y otros, nominada a 2 Oscar en 1964, también Alain Delon hacía estragos entre las mujeres con la película El Tulipán negro, película francesa en la que también intervenía Adolfo Marsillach.


Estas son de las que le gustaban a mi padre, en aquella época tampoco iba mucho al cine, el dinero no sobraba, pero de ir seguro que habría ido a ver cualquiera de estas dos. "La conquista del oeste" de John Ford, con John Wayne, Henry Fonda, Gregory Peck y James Stewart, ganadora de 3 Oscar. "La caída del Imperio romano"con Sofía Loren, Mel Ferrer y Omar Sharif entre otros, sólo nominada a los Oscar como mejor banda sonora.


También estaban de estreno ese año dos películas con dos bellezas de la época, "55 Días en Pekín" con Ava Gardner y Charlton Heston, rodada en España y con dos nominaciones a los Oscar en 1963 y "Matrimonio a la italiana" con la carnal Sofía Loren y Marcello Mastroianni, una película muy atrevida para la época con la censura que se vivía.


En deportes aquel día despertaba con la noticia de la sanción al jugador del Real Zaragoza Cortizo, por su entrada fuerte a Collar, un jugador del Atlético de Madrid. La decisión fue muy polémica ya que el árbitro en el partido no pitó nada (por eso lo sancionaron también), esta sanción a Cortizo obligó que casi abandonara el fútbol.


Joaquín Cortizo en este álbum de la época es el primer defensa de la izquierda, era el Zaragoza de los míticos Yarza, Violeta, Santamaría, Reija, La Petra o Marcelino.


Aquí la portada del álbum de cromos de ese año, lo que más me gusta es el caperuzón que llevaban las gaseosas antes como precinto de garantía, que tiempos.


Aquel 1964 había sido una año increíble para el Real Zaragoa, ganaron la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid y fueron campeones de la UEFA frente al Valencia. Un año y una plantilla inolvidables.


También coincide que ese año la Selección Española ganó la Eurocopa y al igual que en el 2010 fue elegido el mejor equipo de su año, la siguiente selección era la rusa que fue su rival en la final de la Eurocopa.


De la mano de José Villalonga ganó la Eurocopa con un equipo formado entre otros por Luis Suárez, Gento, Fusté Amancio, Zoco, Marcelino, La Petra e Iribar, ganando a Rumanía, Irlanda del Norte, Irlanda, Hungría y finalmente a la URSS en el Santiago Bernabéu, que era donde se celebró la final de la Eurocopa.


Pasó aquel verano del 64 mientras mis padres disfrutaban de su primer y calurosos agosto en Zaragoza, no existía el concepto vacaciones entonces, y llegaron en octubre las fiestas del Pilar, las primeras para mis padres juntos como novios en la ciudad, pero a muchos kilómetros de allí se celebraban las olimpiadas de Tokio, era el 10 de octubre cuando Yoshinori Sakai era el último portador de la antorcha que encendería el pebetero olímpico, fue todo un gesto, ya que Yoshinori Sakai nació el mismo día que estalló la bomba de Hiroshima y suponía todo un ejemplo de resistencia y superación para los japoneses. Fueron unas olimpiadas de reconciliación y por primera vez se incluyó el judo como deporte olímpico (deporte nacional en Japón) aunque la final se la ganó un holandés a un japonés. Fueron los primeros juegos olímpicos televisados en color y transmitidos en directo, y también fue la primera vez que se utilizó la cámara lenta y las computadoras para registrar los tiempos exactos de las pruebas. En España no se olvidará que el boxeador español Vicente Lorén descontento con el veredicto en su combate con el chino Hen-Huang agredió al árbitro, así éramos entonces, y España no obtuvo ninguna medalla.

Fue en aquellas olimpiadas donde se estrenaron estos iconos olímpicos que luego tanto nos han acompañado y nos han servido para dibujar todos los deportes, un referente del diseño.


Esa misma Nochevieja en que mis padres se habían casado, por la noche, en Madrid tenía lugar la primera edición de la San Silvestre Vallecana, sólo para corredores profesionales, que la ganó Jesús Hurtado, y participaron 57 corredores.


Aquel año 1964 había comenzado con el incendio de los Almacenes Arias en Madrid, muy frecuentados por las amas de casa ya que se compraba barato y tenía unas muy buenas rebajas (Saldos Arias). Se definió entonces el incendio del establecimiento de la calle Montera como uno de los más grandes que había habido en Madrid. El incendio se produjo con el centro comercial cerrado así que no hubo víctimas, pero aún así sirvió para plantearse las salidas de evacuación de un establecimiento de este tipo, ya que si hubiera estado abierto la tragedia hubiera sido colosal. El incendio no fue provocado y apenas se tenía un seguro que cubría una cuarta parte de las pérdidas, no obstante se rehizo el establecimiento para sufrir un nuevo incendio en 1987.


En el resto del mundo también estaban sucediendo hechos históricos importantes, Martín Luther King era galardonado con el premio Nobel de la paz y en ese mismo año a otro futuro premio Nobel de la paz lo condenaban a cadena perpetua, era Nelson Mandela. En esos mismos premios Nobel del 64 el de literatura recayó en Jean Paul Sartre y nos dejaba por fallecimiento el hombre que jamás habló en escena, Harpo Marx, el hombre que tocaba las cuerdas del arpa por no mover sus cuerdas vocales, o tal vez sería por no aprenderse los diálogos en sus películas.


Ese mismo año estallaba oficialmente la guerra del Vietnam, para proseguir durante 11 largos años en los que el Vietnam comunista del norte tuvo 10 veces más bajas que el Vietnam americano del sur, para acabar rindiéndose este último. El 2 de agosto tras el incidente del Golfo de Tonkin la excusa estaba servida para que el presidente Johnson decidiera actuar.


Fue ese mismo año cuando Quino creaba por primera vez una tira de prensa con Mafalda, una niña de sies años libre pensadora pero niña al fin y al cabo. El personaje realmente había nacido dos años antes cuando QUino la dibujó para una campaña de publicidad de lavadoras Mansfield que nunca vio la luz, fue en el suplemento de humor "Gregorio" de la revista "Leoplán" donde aparecen las tres primeras tiras de Mafalda, para pasar enseguida a publicarse a un ritmo de dos semanales.


En lo musical la escena internacional era para The Beatles, formados cuatro años antes comienzan sus giras y por tanto la Beatlemanía. EL 7 de febrero del 64 cuando marchaban para su gira por Estados Unidos del aeropuerto de Heathrow los despidieron cuatro mil fans, para ser recibidos en el aeropuerto internacional John F. Kennedy por tres mil personas. En este año sonaban "I want to hold your hand" y rodaron la película "A hard day's night", a finales de agosto graban "Beatles for sale" un disco con canciones todas propias. Es también en ese mismo año cuando Roy Orbison se inspira en su mujer que se ha ido de compras, Claudette, para componer su último gran éxito "Oh, pretty woman", y mientras sonaba en las radios los años posteriores comenzaba su declive, al divorciarse de Claudette por infidelidad de ésta, y luego volverse a juntar con ella, para que finalmente muriera arrollada en su motocicleta por un camión y poco después se incendiara la casa de Roy y murieran en el incendio dos de sus tres hijos. Por fortuna en la década de los ochenta otros artistas lo devolvieron a la escena musical para volver a tocar su "Oh, pretty woman" y morir al poco tiempo.


En ese año las radios se habían llenado de música pop española, habían conseguido hacerse un huequito entre la copla y la música popular para hipnotizar con sus movimientos eléctricos a los jóvenes de entonces, a mis padres por contra sólo les gustaban las lentitas para poder estar lo más juntos posible. Los  Brincos fue el mejor grupo de aquel año, habían editado su album homónimo con una foto muy Beatles y con la canción que les lanzaría a la fama: "Flamenco", fue su primer número 1 y detrás de ellos vinieron un montón de grupos imitándolos. Los Lone Star durante este año lanzan 5 EP's con temas como "La guajira", "Celia", "América", "Niña, estoy llorando" o la maravillosa versión de The Animals "La casa del sol naciente" que en España se vendió más que la propia versión original de The Animals. Karina había comenzado en 1960 y estaba empezando a ser conocida por su paso en el programa de televisión Escala Hi-Fi y en el año graba su primer album obteniendo un gran éxito en Venezuela y  nos sorprendía cantando con Los Jaguars "La misma playa" que era una versión de una canción de Mina.


Los Sirex fueron otro grupo del año, comenzaban a ser conocidos y habían actuado en un par de películas, sonaba su rock&roll ese año con canciones como "Muchacha bonita", "Da doo ron ron", "Si de mi te alejas" o "Twist and shout". Los Mustang eran los Beatles en España y se hicieron famosos ese año por versionar de ellos: "Please, please me" y principalmente "Submarino amarillo" del que vendieron más dde 130.000 copias ese año. Gelu era el nombre artístico de una cantante granadina que era el prototipo de la chica ye-yé y en 1963 se había hecho famosa al cantar junto con Los Mustang "El partido de fútbol" que seguía sonando en ese 1964.


El año 1964 por desgracia para Los Estudiantes fue su peor año, tras más de cinco años tocando rock&roll, poco antes de la Semana Santa de ese año Luis Arbex moría mientras hacía la mili y al poco otro miembro del grupo, Luis Sartorius tuvo un accidente con su 600 contra una farola y murió. El grupo se disolvió finalmente mientras en la radio todavía sonaban sus "Quijote", "Pecosa", "Poncho" o "La Pulga". Los 4 Jets era uno de los mejores grupos instrumentales de la época, y debutaron aquel año con "Zorongo", "Solo por ti", "Serenata Huasteca" y "Susana tu no sabes". The Rocking Boys era un grupo pionero en el twist español pero en ese año se tienen que ir a hacer la mili, dejando los ecos en las radios de sus canciones: "Dile", "Lup the lup" o "Debes seguir siendo así".


Los Continentales eran otro grupo instrumental de los que tanto se llevaban entonces, se convierten en los músicos acompañantes de Karina y en abril del 64 sacan su primer EP, se convierten en el relevo de Los Estudiantes y de hecho debutan también con su versión de "Quijote", también tienen "Hava Naguila" o "El mar cruel". Miguel Ríos es el auténtico veterano de la música española, en este año cuenta con 20 años, es en este año cuando pasa de Mike Ríos a Miguel y graba una película con Pedro Lazaga ("Dos chicas locas, locas"), en este año suena principalmente "Serenata bajo el sol". Los Tamara eran un grupo gallego, que venía de tocar en orquestas y ser buenos músicos para adaptarse a los nuevos tiempos fusionando canciones populares y poesía gallega con el pop y ritmos del momento, ese año suenan con "La Mamma", "Si yo tuviera un martillo", "Y por tanto", "Sapore di sale", "Allá, allá" o "Galicia, terra nosa".


Los Sonor, el grupo pionero de Luis Eduardo Aute, es un grupo también instrumental que en este año hace sonar su "Campanilleros" y "Los cuatro muleros" (sonó más la versión que de esta canción hicieron  Los Pekenikes", en ese año se convierten en la banda que acompaña a Miguel Ríos y graban una película "Abajo espera la muerte" de Juan de Orduña. Betina es otras de las chicas ye-yé y que marcaban la forma de vestir de las chicas de su época, ese año suenan "Fiesta en mi corazon", "La gente" o "Hay tantos chicos en el mundo". Los H.H. (que debían su nombre al entrenador del F.C. Barcelona Helenio Herrera), eran uno de los mejores grupos vocales del momento, imprescindible su "Sabor a nada" en aquel 1964.


The Brisks era un grupo pionero del rock en España y además eran de Ceuta, nacen discográfica ese año y suena en la radio "Todo mi amor", "Twist & Shout" o "La pecosita". Los Ídolos era un grupo canario, el segundo grupo de Teddy Bautista, que llegan a tocar junto con Cliff Richard y sus Shadows mientras rodaban estos una película en la isla de Tenerife, suenan ese año "¿Cómo lo haces?", "Hippy hippy shake", ¿No puedes comprar mi amor? o "La ví parada allí". Por último, ese año también suenan Micky y Los Tonys, que en ese año graban todo lo que les dice su discográfica "Hay tantas chicas en el mundo", "No tengo edad para amarte", "El vendedor de melones" o "La luna y el toro".


Esa misma nochevieja no podían faltar los anuncios de alcohol, para los muy hombres.


Y por último un anuncio que había ese día 31 en el que El Corte Inglés, nuestro centro comercial inseparable ya nos felicitaba muy a su estilo la entrada en el próximo año. Os dejo con algunos vídeos de las canciones de aquel 1964:


5 comentarios:

  1. Impresionante recopilación histórica y musical del año 1964!!!!
    Me ha dejado anonadada y sorprendida a la vez, leer la cantidad de grupos musicales de éxito que había en esos momentos en España.

    ResponderEliminar
  2. No es para tanto, pero aunque es un año que no vivimos es un año muy interesante para nuestras vidas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jope, ¡qué aluvión de datos! No sé cuál es más esforzado, si este post o el de ayer dedicado a tus padres en el día de su boda. Yo creo que también los haces así para que Ana tenga entretenida toda la mañana.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...