martes, 21 de febrero de 2012

Comunión con el tiempo



Todos los días, desde hace mucho tiempo, los cuadros con las fotos de la primera comunión de Ana y de mis cuñados, adornan la pared del salón en casa de mis suegros, hipnotizan con sus marcos a todo el que pasa con ese magnetismo que tienen las fotos contenidas en el tiempo. Así que el otro día, me dio por volver a hacer posar a sus protagonistas con sus cuadros, y comprobar, como han cambiado aquellos niños que soñaban con crecer y hacerse mayores, segundos antes de que el fotógrafo inmortalizase las fotos de los cuadros, en ese día tan especial que fue el de su primera comunión.


Ana posaba con carita de ángel, con cuidada corrección y formalidad, mirando una flor sacada de un cesto repleto de flores, que ahora el tiempo ha reemplazado por una panera llena de curruscos. Por suerte el tiempo ha ocultado las manchas que su hermano Esteban apunta donde sólo hay sombras, gafas que aparecen y niñas que ahora son madres. No hay mejor recordatorio.


Pedro no ha perdido su cara de bueno, obediente y formal, al igual que su hermana en la pose, con razón comulgaron el mismo día, en un día lleno de bodas y comuniones, el corte de pelo tipo casco, y la mano con misal y rosario, mano que ahora el tiempo cubre de anillos y libros de cuentos que sus niños le piden todas las noches antes de acostarse.


Poco sabía Pedro Ignacio aquella mañana en que el fotógrafo plasmaba su imagen lo que el futuro le deparaba, y que ya hará un año que hizo la comunión su primer hijo, que a su corazón hay que ponerle las primeras tiritas. El tiempo inexorable marca el paso de generación en generación.


Esteban, el hermano pequeño, al menos tuvo una primera comunión para el sólo, por contra, el fotógrafo no fue el mismo y su foto es un poco más pequeña que las de sus hermanos, como remarcando, nunca mejor dicho, que era el pequeño de la casa. El tiempo pasará, pero esa sonrisa de pillo, que nada tiene de formal y obediente, que sí tenían sus hermanos, no cambia, posa en cualquiera de los tiempos con la cara de haber robado el cepillo de la iglesia, por que hay cosas que el tiempo no puede apagar, y menos cambiar.


La tarde acabó entre cuadros que se cuelgan y presentes que se cruzan con el pasado, risas y pasos del tiempo con la siempre mágica mirada fijada sobre unas fotos encuadradas que ahora mismo continúan adornando la pared de un salón con las luces apagadas.

4 comentarios:

  1. Joder macho, tu te has parado a pensar que alguna vez se te revelaran todos contra ti?????
    Yo creo que mis tios tenian que poner en casa un detector como en los aeropuertos, pero no de metales, sino de camaras de fotos!!!! Verte llegar con camara en mano, es casi peor que cuando a un niño le dices que va a venir el hombre del saco, que sentiria panico!!!!!
    Si alguien se solidariza conmigo, propongo una venganza para David,je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clamas venganza Miguel, y ten cuidado, que los blogs los carga el diablo, je, je, hasta ahora te había mantenido al margen, pero si reclamas ayuda, tal vez, tenga que desclasificar algunas imágenes que tengo en mi poder, je, je, y que seguro te harán saltar a la fama que te mereces, je, je, (tono de risa maliciosa).

      Eliminar
  2. Yo, no es por nada, y queda mal que lo diga yo pero, la más guapa y la que mejor se conserva y está más joven es la menda, digan lo que digan. A qué sí? Ja, ja, ja.
    Es verdad, David con una cámara es un peligro.... pero me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, de las chicas del reportaje eres la más guapa y con creces.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...