martes, 24 de enero de 2012

San Silvestre en Gasteiz, carnavales por patas



Cuando el año acaba la gente hace cosas muy raras, entre ellas, salir a correr el día 31 de diciembre para hacer gana de comer antes de la cena de nochevieja, aunque hay que reconocer que ésta es una de las más divertidas y sanas costumbres en esas fechas. No había asistido nunca a ninguna carrera de San Silvestre, ni como espectador, ni mucho menos como practicante, me entran solo agujetas de pensarlo.


Salimos a pasear un rato para estirar las piernas y nos topamos con un anochecer fantástico en Vitoria, sin mucho frío y con una luminosidad envidiable, sin querer la cosa nos topamos con gente que nos pasaba vestida de forma muy estrafalaria y corrían en grupos, uno habría sido anecdótico, más de diez o veinte picaron ardorosamente nuestra curiosidad, los seguimos y nos topamos con la 29ª Carrera San Silvestre Lasterketa, así que allí nos quedamos a observar, mientras la gente calentaba sin empezar corriendo de un lado a otro.


Los menos éramos la gente que observaba al otro lado de la cinta, sobre la que se preparaba otra atleta de gran coraje y de esas a las que las piernas ya no obedecen, desde megafonía indicaron que saldría la primera, pero aunque ya estaba presta y preparada, con buen criterio, le indicaron que saldría después de la marabunta que rugía esperando salir de detrás de una cinta que justo les contenía.


A las 17,30 se dio la salida de la calle Corazonistas, para llegar a la calle Olaguibel tras recorrer los 6,5 kms. del recorrido, en primer lugar salieron los atletas federados en la llamada Carrera Élite en la que se exigía una mínima establecida, salieron como locos, arrasando con todo, la vida les iba en ello, eran una auténtica marabunta que rugía y pisaba con fiereza cada metro del recorrido.


Enseguida comenzaron a aparecer la gente disfrazada, los primeros la gente con gorros de Papá Noël y disfraces similares, el cachondeo comenzaba a mezclarse con las ganas de ganar, mientras el día comenzaba a apagarse poco a poco.


Gente concentrada corriendo al lado de gente muerta de risa, calados con chapela o con trenzas, gente siguiendo a gente, todos corriendo y muy pocos compitiendo.


La gente no paraba de salir, pronto empezaron a venir más jóvenes, con lo que la confusión aumentó, adolescentes que salen por zonas no permitidas para acortar, empujones y prisas en una tarde de diversión. Pelucas y disfraces continuaban en procesión alternadas con ropa deportiva y muchas ganas de pasárselo bien.


Había gente para todos los gustos, desde un angelote negro que parecía el Luisma de Aída, pasando por una Caperucita medio roja, cuernos de reno al fondo y acabando por un corredor de San Fermín Noël, la carrera por momentos se convertía en unos auténticos carnavales con patas.


Tanta gente había que al final casi salían andando, muchos porque no podían, y otros muchos porque no querían, sólo pensaban en reírse y pasar un buen rato con sus amigos, la excusa perfecta para luego tomarse unos zuritos por la cuesta.


Estuvieron saliendo gente y gente durante un rato enorme y todavía seguía quedando gente, me quedé impresionado de lo participativa que son la multitud de familias y amigos, que necesitan poca excusa para hacer deporte y pasárselo bien.


Allí marchaban todos, camino de una meta sin triunfo en la que ganó Isaak Sibahtu de Eritrea con un tiempo de 16:09, al que le siguieron otro paisano de Eritrea, otro de Kenia, el primer hispano uno de Guadalajara, al que le pisaban los pies otro de Eritrea y otro Keniata, luego un cántabro y en el octavo puesto el primer vitoriano, Gontzal Sanz Uribe-Etxebarria a un minuto y diecisiete segundos.


Así acabó una tarde curiosa, viendo algo que nunca antes había visto y que me impresionó por la gran cantidad de gente que participa y lo bien que se lo pasan, así que con tanto ver hacer deporte uno podía volver a casa a prepararse para la cena de nochevieja, tras el cansancio y hambre que entra de mirar a otros hacer deporte.

4 comentarios:

  1. Aupa mañooooo, el año que viene tu, eh???Este año tienes la disculpa de que tu hija es pequeña, pero el año que viene....
    Yo me animo y la hago contigo.Y si te parece mucho hacemos una desde Los Casales hasta el arco del Carmen, haciendo parada en la Puentecilla,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me puedo poner a entrenar, que desde los Casales a mi casa ya me parece mucho. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. es mucho mejor la de vallecas, pero esta tambien esta graciosa, yo te animo a que la corras y disfrazado, y luego enseñanos el disfraz para reirnos un poco igual que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te vi, y me acordé. Habrá que ver esa San Silvestre de Vallecas, disfrazado y con muchas ganas de reirnos. Gracias amigo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...