martes, 7 de diciembre de 2010

"El intercambio", pero Clint, tú no cambies



Con casi ochenta años Clint Eastwood no deja de sorprender con su habilidad para contar historias, para narrar vidas con una sensibilidad magistral sin que en ningún momento altere las escenas y apenas darnos cuenta que una cámara nos conduce dentro de la historia.


El intercambio narra la historia real de Christine Collins, madre soltera que sufre la desaparición de su hijo una tarde a la vuelta del trabajo. La historia se ubica en Los Ángeles 1928, una ciudad donde la policía corrupta alentaba a controlar los negocios oscuros, más que a detenerlos. La lucha de la madre por encontrar a su hijo con tan escasa ayuda se solventa por la policía cuando encuentran al niño cinco meses después, pero el problema es que no es el niño que buscaban, la policía sólo quiere tapar el problema y prefiere acusar de loca a la madre antes que reconocer el error. Detrás del secuestro se esconde una historia paralela, que debería ser el principal argumento policial, que hace de coro de tragedia griega en la tragedia de una madre desesperada.


La película es lenta, deliberadamente lenta desde mi punto de vista, ya en el primer plano cuando se ve una ciudad en los años 30 todo era lento, los vehículos, los tranvías, los gestos de la gente, al igual que la pesadilla que vive esta madre, donde todo pasa lento, nada se resuelve y todo parece tener más finales y más resultados, nunca se sabe toda la verdad, en un padecimiento en cada día, cada segundo de toda la existencia de una madre que no deja nunca de pelear por saber si su hijo está vivo o está muerto. Una película larga, sensible y dura, pero tremendamente humana, donde el amor y la crueldad conviven en la delgada línea de una sociedad corrupta donde el individuo pasa a ser un títere indefenso. Angelina Jolie en una interpretación perfecta, detrás de sus ojos se ve el sufrimiento de una madre. Una película recomendable, de una fotografía que te impregna en esa época, muy bien contada y en momentos intrigante para saber como evolucionan las diferentes historias que va planteando y resolviendo con labor de maestro por parte de Clint Eastwood. No cambies Clint.


2 comentarios:

  1. Muy recomendable, sí señor, aunque yo reconozco que la primera vez que la vi esa lentitud hizo que en algunos momentos perdiera el hilo de la trama y desconectara, pero esta segunda vez la he visto con otros ojos y la he comprendido mucho mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...