martes, 9 de noviembre de 2010

Por un euro, ¿canciones de Pablo Abraira?



Continuamos con nuestra sección Por un euro, ¿canciones de Pablo Abraira? cómo por ejemplo "gavilán o paloma"… un, dos, tres, responda otra vez. Recuerda que tienes que intentar contestar con tus recuerdos, rebusca entre tu memoria e intenta no recurrir a "san Google" o a santa Wikipedia", y ahora pregúntate, ¿cuántas canciones recuerdas más?


Ciertamente cuando mencionamos Pablo Abraira la canción que aparece en nuestra mente es "Gavilán o Paloma", pero en la trayectoria de Pablo tiene 9 discos, además de todos los musicales en los que ha participado, pero rebusquemos en los recuerdos de este cantante de pelo largo rubio y bigote prominente.


Pablo Abraira nació inquieto y movido, y así vino al mundo en un día caluroso de julio en el interior de un taxi. En los Jesuitas entra en contacto con la música clásica y la escolanía, para pasar de cantar canciones en misa a formar un grupo musical con los amigos del colegio que se llamó "Los Rebeldes" y posteriormente pasó a llamarse "Los Surcos". Pronto descubre a los Beatles y el pop, al que suma el Rhytm'n'blues y el Rock&roll norteamericano, introduciendo esas influencias en sus grupos, pronto pasa a ser el solista de "Los Grimm" con los que graba su primer vinilo coincidiendo en el grupo con Pedro Ruy Blas. Crea un nuevo grupo llamado "Frecuencia" (nombre de orquesta de pueblo) y tiene la primera experiencia de un musical en un teatro con la obra "Personajes".


Le toca hacer la mili en África y a la vuelta por el azar (como casi siempre en estos años) se le propone en 1976 grabar en solitario y de esta forma comienza su trayectoria en solitario, con éxitos como "O tu o nada", "Pólvora mojada" y el susodicho "Gavilán o paloma" que llegaron a ser números uno.


También en esta etapa de finales de los setenta protagoniza musicales donde desata su faceta de actor, así en "Lovy", "Evita" donde encarna al Ché, y su gran reto en 1984 que es "Jesucristo Superstar", con toda una gira por Hispanoamérica. En 1994 participa como actor en "Marat-Sade" y recientemente en "La magia de Broadway".


Con un aparente silencio musical en el que ha estado viajando a América, Pablo Abraira siempre ha estado ahí, y últimamente ha reaparecido reivindicando todos sus éxitos del pasado. Os dejo con algunas de sus canciones.


6 comentarios:

  1. Reconozco mi ignorancia musical. La verdad es que ni "Gavilán o paloma" sabía que la cantaba Pablo Abraira.
    De todas formas, personas como tú hacen que resurjan y no caigan en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. ¿No me digas que no te acordabas del bigotes? que lo diga una parroquiana como tú.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo síque tengo el recuerdo infantil del Pablo y su "Gavilán o Paloma", aunque reconozco que no sé ninguna otra canción suya. Pero era yo muy pequeña para recordar el pedazo de ejemplar masculino que era el Pablito este. Me he quedado impresionada con las fotos de su momento "éxito total", qué hombre tan guapo, pero tan guapííísimo. Siento hacer un comentario tan poco espiritual, pero estoy realmente impresionada.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, chicos ya sabéis, todos a dejarse bigotones y los ojos azules, las chicas mandan.

    ResponderEliminar
  5. Por favor en que parte de África hizo la mili Pablo Abraira?. Es mera curiosidad pues que yo sepa las únicas ciudades Españolas,ancladas geográficamente hablando en África son Ceuta y Melilla que según sus datos si le proponen en el 76 grabar en solitario, la mili la hizo en el 75 si mis cuentas no salen mal.Espero responda a mi pregunta.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, la realizó en Melilla, el año no te lo puedo asegurar, así lo dice el mismo en su biografía de su myspace: http://www.myspace.com/pabloabraira
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...