miércoles, 17 de noviembre de 2010

Artista-sobre-todo: Jaume Plensa



Me quito el sombrero ante este autor-artista, había visto su obra que está en la Expo de Zaragoza, la escultura "el alma del ebro", una escultura que me impresionó, me maravilló pero desconocía de quien era, no le podía poner nombre ni cara a su autor, hasta que recientemente en un momento de zapping apareció uno de los buenos documentales de cultura de tve2 (los que todos dicen que ven) y conocí a su autor, Jaume Plensa, me dejó maravillado en lo personal y en su obra, un autor con mayúsculas.


Jaume Plensa es uno de los artistas españoles más valorados en el resto del mundo. Sus obras son totalmente conceptuales en las que combina el ser humano con el lenguaje escrito, fusionándose ambos para crear metáforas en las que las personas son palabras y las letras son personas, al igual que células que conforman un cuerpo superior.


Jaume estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y empezó a aplicar sus técnicas en el trabajo diario que tenía en un taller mecánico, posteriormente evolucionó hacia otros materiales como el cristal, resinas, agua, luces y hasta sonidos. Sus obras son personales pero atraen como imanes, cuando estás delante de una de sus obras piensas, meditas, sientes, pero a diferencia del otro artista que comentaba ayer, no provoca negativamente, sólo aporta valores reflexivos positivos y profundos.


Su obra se integra perfectamente con el entorno, como si fuera algo más de la naturaleza, no estorban, parece que siempre tenían que haber estado allí, son una parte más del espacio. En otras obras genera emociones desde conceptos antagónicos como la presencia y la ausencia, o lo material e inmaterial. Trabaja de una forma magnífica los espacios y los vacíos, nada está por casualidad y la luz lo rellena todo.


"Tengo la sensación de que las palabras flotan, nos van tatuando como una tira invisible y, de pronto, alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante", dice Jaume Plensa.


En Chicago hizo la "Crown Fountain" del parque del Milenio.


Esta obra en un pueblo de escocia es impresionante, la verticalidad con el achatamiento horizontal provoca una sensación de ligereza y de futuro que era lo que quería conseguir ese pueblo minero.


Sus cabezas recuerdan a los gigantescos bustos olmecas, pero con una revisión profunda y luminosa.


Un artista que es más conocido y famoso fuera de España, en Estados Unidos casi todas las grandes colecciones tienen obras de Plensa, en Chicago es doctor honoris causa por el Art Institute de Chicago, tiene la medalla de las Artes y las Letras de Francia y el premio nacional de las Artes Plásticas de Cataluña.  A Jaume Plensa no le ha ofrecido el Ministerio de Cultura (todavía) el Premio de las Artes Plásticas, y sí a Santiago Sierra, entendiendo que también se lo puede merecer, perdonarme, pero no lo entiendo.


Si podéis no os perdáis el documental, os dejo con algunos vídeos:


4 comentarios:

  1. Yo, a Santiago Sierra no tenía el gusto de conocerle (vamos, y sigo sin conocerle personalmente, sólo le he puesto cara)aunque había oido hablar de él y no me convence demasiado pero pude disfrutar del documental de Jaume Plensa y me cautivó, me encantó y me dejo un sabor muy agradable de boca con ganas de ver toda su obra.

    ResponderEliminar
  2. Pues ponerle cara a Jaume y ver su obra es casi uno. Me encanta que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Este Jaume sí que me ha gustado, el de ayer me causó deshazón y me dejó mal sabor de boca. ¿Has reparado en la mirada de Jaume? Ojos grandes, contemplativos y escrutadores, pero parecen tristes también.

    ResponderEliminar
  4. Comparto al 100% lo que dices, que conste que estos dos posts te los debía de una conversación maravillosa que tuvimos este verano en Llanes, yo la ubico en el porche de casa porque me trae muy buenos recuerdos, si te acuerdas te comenté que había visto un documental de un artista que se quedaba tan sólo en vendedor, ése era el de ayer. Jaume es otra cosa, ciertamente en lugar de ojos parece que tiene cámaras de fotos y si lo oyes se percibe en él una humildad y honetidad que es muy difícil de ver en estos tiempos de hoy en día. Un besazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...