viernes, 11 de noviembre de 2011

La Piara Literaria



Corrían los finales de los ochenta, dos compañeros de clase inquietos nos atrevíamos con todo, no había frontera para nuestras inquietudes, más allá de la alocada arrogancia adolescente que nos poseía, leíamos y devorábamos libros con ansiedad, asistíamos a conferencias y a teatros, llenando nuestro cerebro de musas y paradojas. Todo nació en una de las últimas aulas de la planta baja del Instituto Goya y continuó dando los primeros pasos de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, así nacía "La Piara Literaria". Compartía con mi amigo Rafael Alarcón pasión por todo lo artístico y literario; él, apasionado de la filosofía y literatura, apadrinado por los presocráticos y aficionado a juntar palabras con sentidos polisémicos; yo, dibujante aficionado de folios en blanco destinados a apuntes y enamorado de la exégesis literaria y las historias oscuras. Un día Rafa me dijo, que por qué no hacíamos un cómic, al principio temblé, y al final también, pero su pasión pudo con mi miedo y al final nacieron dos páginas de dibujos en blanco y negro, atiborradas de rotulador edding y detalles dentro de las viñetas, un sueño juvenil que nació hace mucho tiempo y al que ambos le guardamos mucho cariño.


Rafa, después de la propuesta, me entregó al día siguiente un folio con el guión de un cómic titulado "La Piara Literaria", un guión que me enganchó desde el principio, a quién no le puede atraer la combinación y transformación del Doctor Jeckyll en Dostoyevski. El texto estaba lleno de guiños y paralelismos, juegos visuales y verbales, nacidos de experiencias y anécdotas de clase en muchos casos. Un día, aunque me hacía el remolón, me armé de valor y sin ni tan siquiera usar lapicero me lancé con un rotulador muy fino a realizar mi primer cómic (si es que puede merecer este nombre). En dos días lo tenía acabado, cuando se lo llevé a Rafa recuerdo que le encantó, sólo por eso merece la pena, que veintitantos años después lo pueda volver a ver, y de paso espero que os guste a los demás, entendiendo que es una pieza antidiluviana.


PD. Va por ti Rafa.
Si hacéis click en las imágenes las podréis ver mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...